Piden a la Comisión Interamericana de DDHH intervenir en caso Huexca
Cuautla, Mor.- Juan Carlos Flores Solís, abogado defensor del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, en contra del Proyecto Integral Morelos (PIM), y, que mantiene un plantón permanente ahora en las oficinas de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), tras de ser desalojados el pasado 23 de noviembre, destacó que ellos presentaron una solicitud para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) interviniera en el caso, luego de que se ve que existe parcialidad de parte de los impartidores de la justicia en México.
Expresó que ellos solicitaron la intervención del organismo internacional luego de que no se respetaron los amparos para que se realizara la conexión del acueducto que dotará de agua de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y del Rio Cuautla, dadas las obras que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el lecho del afluente, que extrañamente es resguardado con estrictitas medidas de seguridad por parte de la Guardia Nacional y de policías de la Comisión Estatal de Seguridad.
Reveló que desde que fue desalojado el plantón permanente del puente de San Pedro Apatlaco, ellos solicitaron la intervención de la CIDH, con el fin de que ser hiciera una revisión de los amparos que tienen los diferentes ejidos que se oponen a la puerta en marcha de la Terminal de Ciclo Combinado. Observó que esperan que la CIDH haga su intervención para que se den medidas cautelares y de esa forma se puedan detener las obras que se realizan, en tanto están en vigencia los amparos.
Por otra parte, campesinos y vecinos del poblado de Huexca, estuvieron ayer en las inmediaciones de la Termoeléctrica en espera de que llegara el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien hace semanas había anunciado que estaría en Morelos el 2 de diciembre para inaugurar la Terminal de Ciclo Combinado. Con pancartas en donde muestran su rechazo, los habitantes esperaron mucho rato en vano.
Resaltaron que no iban a hacer ningún otro movimiento más que esperar al Jefe del Ejecutivo Federal, para decirle que no están de acuerdo con su proyecto, y que él fue quien se comprometió a que no se realizaría por las afectaciones que ocasionará. “No entendemos porqué nos traicionó, porque ahora si quiere que haya Terminal de Ciclo Combinado, cuando nos dijo que era un proyecto extranjero y que no dejaría que se afectara el agua y la tierra de los pueblos de Morelos”, afirmaron.