Tras cancelar el carnaval, a barrios de Tepoztlán se llevaron el brinco
Después de que representantes de barrios y comparsas de Tepoztlán anunciaron la cancelación del brinco del chinelo en la plaza central del municipio, éste comenzó a realizarse en las calles de los barrios.
Y es que tras asegurar que el ayuntamiento encabezado por David Demesa no cumplió con la seguridad comprometida en la que estarían presentes Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES), las comparsas de los distintos barrios que conforman lo localidad determinaron formalmente suspender el carnaval de Tepoztlán.
La decisión se tomó tras diferentes hechos de violencia y especialmente luego de que de que el sábado por la tarde una de las integrantes de las comparsas fue herida con un arma blanca.
Las comparsas señalaron que se desbordaron los ánimos, lo que provocó que se registrarán hechos de inseguridad como el robo a transeúntes, y el ataque sufrido por una de las mujeres que forma parte de las agrupaciones de chinelos que participan en el carnaval considerado uno de los 3 más importantes de Morelos.
En redes sociales ya se había hecho la denuncia de la falta de agentes de seguridad y el desbordamiento de miles de personas que se dieron cita en el Pueblo Mágico de Tepoztlán, además de una enorme ingesta de bebidas alcohólicas, al no haber control de parte del ayuntamiento sobre los expendios de venta de alcohol.
Según lo reportaron el sábado, en el primer día del carnaval, en el centro del Pueblo Mágico, se salió de control al registrarse varias riñas y, una mujer de 55 años fue herida con una navaja en el abdomen, lo que provocó que fuera trasladada de emergencia a un hospital.
Angelina "N" de 55 años de edad recibió una herida en el abdomen de 3 por 8 centímetros y fue atendida en un hospital de Cuernavaca.
Pese a ello el tradicional brinco del Chinelo pudo seguirse realizando en algunas calles en varios barrios.