Tras bloqueo en Axochiapan, fuerzan atención ante demanda de seguridad
Tuvieron que pasar varias horas de bloqueo de las principales entradas de Axochiapan, para que finalmente el alcalde Félix Sánchez Espinoza y funcionarios del gobierno del estado se sentaran a dialogar con los campesinos que denunciaron los constantes robos que sufren las unidades de riesgo. Los ejidatarios no están conformes con las acciones de seguridad y dieron un ultimátum a los gobiernos del estado y municipal para que se acabe con la inseguridad.
A los campesinos se les unieron vecinos de las diferentes colonias y comunidades del municipio, quienes desde hace tiempo han demandado al edil que haya seguridad, luego de que hay asaltos, robos a mano armada, asesinatos, sin que hasta ahora haya resultados en materia de protección a la ciudadanía. Los ejidatarios dieron a conocer que tiro por viaje, las unidades de riesgo son desmanteladas por delincuentes que se llevan todo lo de valor.
Luego de que al mediodía del pasado lunes se reunieran en las instalaciones de la Presidencia Municipal, los campesinos demandaron la atención del alcalde Sánchez Espinoza, quien como ha sucedido en anteriores ocasiones se escondió y no respondió a la demanda de los ejidatarios. Ante la omisión del edil, decidieron cerrar las principales entradas de Axochiapan, lo cual hicieron con diferentes camionetas y otros vehículos automotores.
Así, conforme pasaba el tiempo el cerco se hizo más grande, porque también la población civil se unió a las demandas de seguridad de parte de los campesinos, porque dijeron que la inseguridad priva en el municipio ante la omisión y complicidad de parte del edil y del cuerpo de regidores. Después de más de 4 horas, el alcalde y funcionarios de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y del gobierno estatal, se presentaron con los campesinos.
De esa manera escucharon de viva voz la demanda de seguridad, de una mayor y mejor vigilancia, además del apoyo económico para poder comprar los insumos y cables para poner en marcha los sistemas de riesgo afectados por los delincuentes.
Recalcaron que el problema no es solo que desmantelan las bombas y todo el sistema sino que afectan las cosecha, porque tienen que reunir el dinero, más de 100 mil pesos, comprar cables y otros dispositivos eléctricos para poder echar a andar las bombas, lo que “ya afectó los plantíos por la falta de agua”.
Indicaron que se debe de hacer una investigación, hacer rondas, tener un programa de vigilancia que garantice la seguridad; “se nos unió la población que ya denunció lo mismo que estamos haciendo nosotros la inseguridad que priva en Axochiapan”.