Terminó con éxito la Semana Estatal de la Cultura Indígena
Con un magno evento en el municipio de Tepoztlán, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos clausuró la edición 2020 de la “Semana Estatal de la Cultura Indígena”, la cual logró presentar actividades multiculturales en distintas comunidades del estado.
En este evento que presentó el primer coro indígena de la entidad, también se llevó a cabo la apertura de un corredor artesanal en el que, durante todo el fin de semana, 120 artesanos indígenas morelenses podrán ofertar sus productos a los miles de visitantes de este pueblo mágico.
En su mensaje a los asistentes, en su mayoría habitantes de comunidades de Tepoztlán, Coajomulco, Ayala, Totolapan, Xoxocotla y Cuentepec, el titular de Sedeso, Gilberto Alcalá Pineda, refirió que estas acciones buscan fortalecer la economía de las familias que conforman los pueblos originarios de Morelos.
Mencionó que a pesar de que existe una deuda histórica de atención hacia las poblaciones indígenas, la actual administración trabaja fuerte para concretar acciones que lleven el bienestar social y económico a sus comunidades.
El funcionario estatal recordó que dentro de las actividades desarrolladas durante esta semana, también se conmemoró el “5to Encuentro de Pueblos Hermanos” en la comunidad de Coajomulco, en Huitzilac, el cual contó con exposiciones artísticas y juegos tradicionales para incentivar la enseñanza de las lenguas maternas a las nuevas generaciones.
Acompañando al titular de Desarrollo Social en el evento del cierre de la Semana Estatal de la Cultura Indígena 2020, estuvieron el presidente municipal de Tepoztlán, Rogelio Torres Ortega, e integrantes de su cabildo; representantes de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos (STyC), así como líderes indígenas.
La Sedeso, a través de la Dirección de Infraestructura Social y Atención a Asuntos Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables, a cargo de Jonathan Baltazar Mejía Alegría, continuará impulsando acciones y programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población indígena de la entidad.