Tensa calma se vive entre vecinos de Tetela del Volcán y Hueyapan
Integrantes del Concejo Político en espera de que edil acceda a firmar acuerdo de delimitación territorial
Cuautla, Mor.- Tensa calma se vive entre los vecinos de Tetela del Volcán y Hueyapan, después de que se levantara el cerco que sostenían los habitantes del municipio indígena, en la sede del Congreso del Estado. Los integrantes del Concejo Político están en espera de que el alcalde Israel González Pérez, acceda a firmar el acuerdo de delimitación territorial, para que los conflictos entre ambas localidades se terminen.
Según integrantes del Concejo Político, el edil tetelense no le abona a la solución del problema, debido a que insiste en que los acuerdos deben de ser firmados en el Palacio Municipal de Tetela del Volcán, “a la vista de todos”, porque no “esconde nada”. Expresaron que cuando se le ha hecho alguna proposición fuera de lugar, queremos tener la clave geo estadística para acceder a los recursos federales que nos corresponden”.
Dijeron que lo que esconde González Pérez, es no querer perder el control político que tiene todavía de Hueyapan, ya que a él le corresponde ejercer “lo que a derecho nos debería corresponder a nosotros”, los recursos económicos de la comunidad indígena. “Él no quiere perder poder, pretende que nosotros sigamos perteneciendo a Tetela del Volcán no entiende que ya hay una separación”, refirieron.
Observaron que se queja de que le han descontado un millón 200 mil pesos, “nosotros no tenemos la culpa, él ya sabía que eso iba acontecer, nosotros no tuvimos problemas con la ex presidenta municipal, Ana Bertha Haro Sánchez, por el contrario, con ella las negociaciones iban bastante avanzadas, se estancaron con González Pérez, y ahora ni para atrás, ni para adelante, con él”
Mientras el alcalde de Tetela del Volcán, insiste en realizar obras en el municipio indígena, “nosotros les estamos dando lo que les corresponde, es más, estamos hasta trabajando de más en Hueyapan”. Observó que la inconformidad es de unos cuantos, ya que, según su parecer, la gente de Hueyapan está con él porque se están haciendo obras de beneficio para todos los barrios.
La situación está tensa, y se espera que haya una intervención directa de parte del gobierno federal para sentar en la mesa de negociación al alcalde González Pérez, para que firme los convenios y de esa forma terminar con un conflicto, que pudiera provocar hechos de sangre, en caso de que siga con la misma actitud el alcalde de Tetela del Volcán.