Sube migración de alumnos de escuela privada a pública
Hasta 20 mil estudiantes de nivel básico van de un sistema al otro
El IEBEM aseguro que, pese a ese fenómeno, nadie se quedará sin educación
En Morelos, la migración de alumnos de escuelas privadas a públicas se incrementó en un cinco por ciento, informó el director del Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz.
En entrevista, titular de esa entidad, dijo que a casi dos meses de iniciadas las clases, hay entre 15 y 20 mil alumnos de nivel básico que dejaron planteles privados para inscribirse en el sector educativo público.
Por la migración, la matrícula escolar de nivel básico incrementó 400 a 420 mil estudiantes de aproximadamente en las mil 800 más de mil escuelas de la entidad.
De acuerdo con el funcionario estatal, los maestros de las escuelas públicas preparados para recibir esta migración de alumnos de colegios particulares, una vez que regresen a clases presenciales, cuando el semáforo covid-19 avance a color verde. También aseguró que está garantizado que “nadie se va a quedar afuera”.
Salgado de la Paz, informó que esta “migración” es una consecuencia natural de los estragos de la pandemia, pero que el sistema educativo ha podido responder a la necesidad en este tema dentro de las mil 800 escuelas públicas en el estado.
El funcionario estatal aceptó que los padres de familia que tenía a sus hijos en escuelas privadas son quienes más están batallando para encontrar lugares en los centros escolares públicos.
También el director del IEBEM, reconoció que los planteles educativos públicos tienen un mayor nivel de demanda, pero aseguró que la oferta pública es lo suficientemente amplia para atender a los solicitantes.