Sube la violencia contra mujeres y urge protección real dice colectivo
Cuautla, Mor.- Colectivos feministas exigieron a los gobiernos desde el federal, estatal y municipal garantizar la seguridad de las mujeres, luego de que la violencia contra de ellas ha aumentado de manera considerable y no ha disminuido a pesar de campañas y más campañas que se realizan. Consideraron que es urgente dejar la omisión y dar atención a las denuncias que se presentan “porque es desde ahí donde comienzan los problemas en contra de las féminas”.
Amarinthia García vocera del colectivo feminista Heroicas e Históricas de Cuautla, señaló que de na sirven las reuniones en donde solo se expresan el sentir y se exponen las necesidades sino se trabaja de manera operativa. Estableció que la violencia, el acoso continúan y no hay quienes trabajen en la detección de la problemática que se vive “por más complejo que sea el conflicto, se tiene que ver qué está sucediendo para que continúe la violencia contra las mujeres”.
Refirió que además es urgente que se haga caso a las denuncias que se presentan en caso de violencia contra las féminas, porque además de que se revictimiza a las mujeres, se les exponen a que hasta puedan perder la vida. “Ya se han dado a conocer los casos de mujeres que fueron asesinadas y que se pudo prevenir el ataque que sufrieron en su contra, si se le hubiese hecho caso a su denuncia”, destacó.
Mencionó que tal parece que las mujeres “somos mentirosas”, porque no se “nos hace caso a nuestras denuncias, a las demandas de protección”, no se entiende que “somos nosotras las que somos afectadas”. Explicó que se podrían dar a conocer muchos casos, pero hay ejemplos claros como el de Margarita Ceceña, en Cuautla y el de Beatriz Guadalupe Toscano, en Yecapixtla, que fueron muertas por sus victimarios, cuando días antes habían presentado denuncias sobre amenazas y acosos que estaban sufriendo.
Relató que ese es el problema principal, la falta de atención a las demandas, a las quejas que hacen cientos de mujeres que son violentadas, ya sea de forma física, psicológica o hasta alimentaria, en los lugares donde presentan la denuncia en lugar de apoyar las revictimizan. Por eso es la demanda de que se termine con la omisión, que de ser necesario se castigue a los funcionarios que en lugar de proteger la vida de quien hace su demanda, su queja, son omisos y no hacen nada para escuchar y actuar en su momento.