Sómos los únicos en la zona centro con aborto penalizado
Lo denuncia el colectivo “Campaña Aborto Legal Morelos”
Morelos es el único estado del centro del país que no ha despenalizado el aborto recientemente, a pesar de los avances en otras entidades como el Estado de México, informó Ana Cortés, vocera del colectivo “Campaña Aborto Legal Morelos”, quien subrayó la urgencia de que este derecho llegue también a la entidad morelense.
Luego de recordar que la despenalización del aborto es un tema que está en la agenda de derechos humanos, consideró que es el momento de que esto también llegue a Morelos y más, cuando existe un amparo y una resolución de un juzgado de circuito en el que se emplazó al Congreso para que antes del 15 de diciembre se despenalice el aborto en la entidad.
Ana Cortés destacó que, a pesar de la resistencia de algunos sectores, quienes han votado a favor de la despenalización del aborto no han perdido apoyo popular; "creemos que este es un avance en los derechos humanos de las mujeres, y que los legisladores deben votar desde esa perspectiva", comentó.
La vocera también hizo un llamado a dejar de lado las creencias personales de los diputados y diputadas y centrarse en lo que establece el marco internacional de derechos humanos, al señalar que el aborto es un tema que sigue generando debate en diversos sectores de la sociedad, pero Cortés dejó claro que lo que el movimiento feminista exige es que no se sigan criminalizando las decisiones de las mujeres sobre su cuerpo.
"No estamos en contra de quienes tienen una postura diferente, pero no podemos permitir que las mujeres sigan siendo encarceladas por decidir sobre su propio cuerpo", señaló.
Además, la vocera recordó que ya existen amparos en Morelos para poder acceder a este derecho, pero aclaró que la vía de los amparos no es suficiente”, agregó que el aborto debe ser un derecho reconocido y no una excepción al afirmar y urgir a los legisladores a aprobar la iniciativa que ya se encuentra en discusión, con un plazo límite hasta el 15 de diciembre de este año.
Reiteró que el movimiento feminista en Morelos, junto con varios grupos de empresarios y defensoras de los derechos humanos, continúa presionando para que se reconozca este derecho a nivel estatal, y espera que la legislatura actúe con responsabilidad, avanzando en la garantía de derechos para todas las mujeres.
La urgencia de la situación radica en que, mientras algunos estados han logrado avanzar en la despenalización del aborto, Morelos continúa siendo un ejemplo de resistencia, lo que pone a las mujeres en una situación de vulnerabilidad, puntualizó Ana Cortés, quien dejó en claro que el no despenalizar el aborto obliga a muchas mujeres a recurrir a métodos inseguros y, en algunos casos, a enfrentar la cárcel por tomar decisiones sobre su cuerpo.
"Esto no solo es una violación a los derechos humanos, sino también una forma de perpetuar la violencia de género y la discriminación", señaló al precisar que el derecho al aborto ya es constitucional a nivel nacional, y que el estado de Morelos debe alinearse con los avances que se han logrado en otras partes del país.