Sólo llegan a Morelos 45 mil vacunas contra la influenza
El Estado solicitó 250 mil; la Federación, de acuerdo con estudio epidemiológico, envió ésas: Cantú
Además, en los 204 centros de salud continúa desabasto de vacunas vs. tuberculosis y sarampión
A Morelos llegaron sólo 45 mil vacunas contra la influenza, sin embargo, se requieren más de 250 mil dosis, mismo número que se aplicó en el 2018.
De acuerdo con el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas el Estado solicitó a la Federación el envío de más de 250 mil biológicos para atender la influenza, pero la Federación determinó en una primera etapa enviar sólo 45 mil dosis, esto, de acuerdo con un estudio epidemiológico que realizó.
En entrevista, explicó: “la federación realizó estudios epidemiológicos y basados en evidencias y concluyeron que ahora el tipo de vacuna debe estar enfocado a las poblaciones vulnerables “.
Esto, a pesar de que apenas está iniciando la temporada invernal, pero reconoció que no hay fecha para el envío de más vacunas, ni tampoco el número de dosis que pudieran enviar para un refuerzo, pero confió en que los biológicos lleguen para finales del mes de noviembre.
“Estaremos pendientes de cuánto nos estará llegando, no nos han confirmado el número de refuerzos, no tenemos cuánto nos va llegar. El compromiso es que a finales de noviembre tal vez lleguen más vacunas contra la influenza”, dijo.
Pero el funcionario estatal, aseguró que está la población vulnerable o en riesgo estará protegida con la aplicación del biológico, es decir, mujeres embarazadas, adultos mayores y niños menores de cinco años.
En los 204 centros de salud de Morelos continúa el desabasto de vacunas contra tuberculosis y el sarampión, mientras que contra la poliomielitis llegó la semana pasada.
Reconoció que existe preocupación porque no se tiene completo el cuadro básico de vacunación, pero se está a la espera de lo que envié la federación.
Además están a la espera de que se cumplan con el calendario que prometió la Secretaría de Salud federal para el envío de biológicos, pero el compromiso es que el abasto de vacunas se normalice en el próximo mes de diciembre.