Sistema de bienestar prevé acortar pobreza: A. Barrera
Contemplará becas estudiantiles y pensiones para adultos mayores
Además, priorizará a discapacitados y grupos indígenas, informó la congresista
El Sistema de Salud para el Bienestar contemplará becas estudiantiles y pensiones para adultos mayores; priorizará a discapacitados y grupos indígenas, informó la congresista Ariadna Barrera Vázquez.
La integrante del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional manifestó que el dictamen de reforma constitucional en la materia, que contempla el precepto cuatro, está circunscrito a erigir dicho sistema y, con ello, “garantizar el acceso universal a los servicios médicos, además de elevar a rango constitucional las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad”, así como estímulos a los catecúmenos de escasos recursos.
En ese sentido, acotó: "la minuta de reforma (…) establece que las becas para estudiantes y pensiones para adultos mayores serán un derecho; esta modificación también contempla otorgar a las personas de 68 años una pensión no contributiva y establecer un sistema de becas para los estudiantes de todos los niveles de educación pública, con prioridad a las familias en condiciones de pobreza".
Con estos cambios, adujo, se busca crear un estado de bienestar, el cual contribuya “al buen desarrollo de las familias de Morelos y México, así como proteger a los más vulnerables”.
Cabe decir que el consenso se hizo este miércoles, en sesión de Pleno del Congreso, por unanimidad; la minuta fue aprobada el 24 de marzo de 2020, en sesión del Senado de la República, por 91 votos a favor, uno en contra y una abstención, de la cual se dio cuenta en el Congreso local el pasado 27 de marzo, por lo que el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Mesa Directiva, instruyó turnar a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación para los efectos legales conducentes.
A través de un comunicado, los diputados precisaron que la presente reforma propone crear el sistema descrito, donde se va a priorizar el apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente, a menores de 18 años, las personas indígenas, afromexicanas y quienes están en condición de pobreza.
Asimismo, establece el derecho a una pensión no contributiva a las personas adultas mayores a partir de los 68 años y mayores a 65 en el caso de personas indígenas y afromexicanas; e implementar un sistema de becas para los estudiantes de todos los niveles escolares de educación pública.