Sin reconocer la lengua de señas para avanzar en la inclusión: UAEM

Lamentaron académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) así como de otras instituciones educativas, el no reconocimiento a la fecha de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), y coincidieron que eso representa un obstáculo para avanzar en el tema de la inclusión que incluye por ejemplo, personas sordas cuando pretenden integrarse al sistema educativo nacional.

Sin reconocer la lengua de señas para avanzar en la inclusión: UAEM

Trascendió en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana que se celebró en el auditorio de la Facultad de Comunicación Humana (FCH) de la UAEM, el Programa Universitario para la inclusión educativa y Atención a la Diversidad y para lo cual se realizaron actividades diversas.

Al respecto, Laura Padilla Castro, directora de la FCH, destacó que desde el 10 junio del 2005 se conmemora este día y desde dicha unidad académica, en colaboración con investigadores y estudiantes, se realiza trabajo con la comunidad sorda y con otros tipos de padecimientos para aportar el conocimiento que se desarrolla en la institución.

Las actividades iniciaron con la conferencia magistral Gramática de la lengua de señas, impartida por Miroslava Cruz Aldrete, académica del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades de la UAEM, quien explicó que hoy en día la comunidad sorda se encuentra en una lucha constante por su reconocimiento como una minoría lingüística y cultural, además lamentó que la LSM no sea reconocida como parte del patrimonio lingüístico de la nación.

“En el caso de México un balance entre las demandas las personas sordas y la respuesta que da el Estado a las mismas, nos arrojaría tres condiciones: el reconocimiento de la LSM, la discusión sobre el modelo educativo bilingüe para la comunidad sorda y el acceso a la información y educación con la figura del intérprete”, dijo la académica.

Miroslava Cruz Aldrete detalló que México es reconocido como un país plurilingüe y multicultural, el catálogo de lenguas indígenas nacionales clasifica 264 variantes lingüísticas reunidas en 68 agrupaciones pertenecientes a 11 familias, donde no se encuentra la LSM.

Posteriormente, Raúl Ramírez Sánchez, académico del Centro de Atención Múltiple (CAM) número seis, presentó la ponencia Propuesta de señas con arreglos para la asignatura en ciencias como física, en la que explicó que aún  hace falta mucho trabajo para lograr una inclusión plena de las personas sordas en la sociedad.

Además de estas conferencias se llevaron a cabo exposiciones en la explanada de la escuela, donde los estudiantes con discapacidad auditiva de la UAEM presentaron los trabajos que han realizado en la Facultad de Artes, Diseño y de Arquitectura.

A esta actividad acudieron Miriam Silva Dorantes, encargada del Programa Universitario para la inclusión educativa y Atención a la Diversidad, estudiantes y académicos de la UAEM, así como invitados de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ).