Sigue temor de padres de enviar a hijos a las clases presenciales
Ni las amenazas hechas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Educación Básica de Morelos (IEBEM) de que se terminaron las clases virtuales para obligar a los padres de familia a que sus hijos regresen al 100 por ciento a los salones, dio resultado porque con trabajos apenas hay un aforo del 30 por ciento en las escuelas desde preescolar hasta de educación media superior.
Luis Manuel Guerra Franco secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), manifestó que los reportes en al menos el 80 por ciento de los planteles educativos es que los padres de familia se niegan a llevar a sus hijos a los salones de clases. Expresó que todavía hay mucho temor de que puedan darse casos de covid-19 entre los alumnos, “de hecho hay muchos todavía, aunque no se hayan reportado”, por lo que prefieren las clases hibridas, “presenciales y virtuales”.
Dijo que los mismos padres de familia y hasta los maestros reportan que hay niños o adolescentes enfermos de coronavirus, hasta los mismos profesores, aunque no se quieran reconocer las cifras. Esa situación, abundó que ha provocado que los padres de familia consideren que las escuelas no garantizan el regreso a las clases presenciales al 100 por ciento, y con ello determinan que prefieren seguir de la manera hibrida.
Según los padres de familia casos de contagios se siguen dando en las escuelas, el problema es que los directivos de la SEP y del IEBEM están obligando a los maestros a cerrar solo los salones donde se registró el caso, sea de los maestros o de los alumnos. ¿Quién nos garantiza que nuestros hijos no se van a enfermar si los directivos muestran que no les importan los contagios, al cerrar solo los salones no todo el plantel educativo?, preguntaron.
Un caso así se presentó en la secundaria técnica número 2 “Adolfo López Mateos”, del municipio de Jojutla, donde los maestros señalaron que ellos estaban dispuestos a regresar al 100 por ciento de las clases presenciales, mientras los padres de familia en un comunicado, dijeron que no, que no había las garantías para enviar a sus hijos al plantel educativo, por lo que se mantendrían en clases hibridas.
Ignacio Martínez Lagunas docente y representante sindical de los trabajadores de ese plantel, dio a conocer que se apoyó el regreso las clases presenciales desde el 5 de octubre, a pesar de que hay escuelas que siguen en línea, “y nos informan de un día a otro que ya van a entrar a clases presenciales el 100 por ciento de los alumnos, cuando tenemos personal docente contagiado por covid-19 con incapacidad, hay alumnos contagiados”.