Siete mil negocios van a la quiebra, advierten
Canaco Cuernavaca exige al gobierno federal disminuir costos del peaje
Actualmente, 30 por ciento de comercios locales ya debieron cerrar, aseguran
La pandemia está cerca de acabar con más de siete mil unidades económicas, alertó la Cámara Nacional de Comercios y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) Cuernavaca. Entre las medidas que se preparan para disminuir el impacto que el covid-19 ha generado en el sector, se alista una propuesta formal al presidente Andrés Manuel López Obrador para disminuir al 50 por ciento las casetas de la autopista México- Acapulco para reactivar el turismo y la economía locales.
En entrevista, Rodrigo López Laguardia, presidente del organismo empresarial, dijo que hasta la fecha se reporta el cierre del 30 por ciento de los más de 14 mil comercios ubicados en la zona conurbada de Morelos.
Aseguró que las consecuencias económicas de la pandemia de la covid-19 en Cuernavaca amenazan con acentuarse en los próximos meses, lo cual se podría traducir en la muerte de más del 50 por ciento de las empresas y más pérdidas de empleos.
"Vemos una insensibilidad para poder apoyar al comercio formalmente establecido. Requerimos de apoyos para poder pagar algunos rubros, ya que nuestros ingresos son menores al 50 por ciento mientras que nuestras obligaciones siguen al 100 por ciento", dijo el líder de los comerciantes.
Además anunció que las cámaras empresariales de Cuernavaca y Acapulco entregarán un documento al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, solicitándole su inmediata intervención para que se reduzca el costo de la caseta de la autopista del Sol, que actualmente suma por cada plaza de cobro de la Ciudad de México a Acapulco cerca de 600 pesos.
A unos días de que inicie la temporada vacacional de Semana Santa, dijo López Laguardia que es urgente que se logre una recuperación en el llamado turismo de romance, que sufrió un impacto grave durante la emergencia sanitaria.
También informó que Canaco-ServyTur Cuernavaca creó una alianza con su igual en Acapulco para impulsar acciones encaminadas a la reactivación económica, a unos días de que inicie la temporada vacacional de Semana Santa.
Finalmente comentó que la estrategia es para promover el turismo en Cuernavaca y Acapulco durante las próximas semanas, y lograr una recuperación económica a más de un año de la pandemia de covid-19.