Será rebasado sistema de salud de Morelos por covid-19: Cantú
Por el número de contagios, esto al admitir que no existen suficientes médicos especialistas para atender a pacientes
Decisivos, próximos días para frenar contagio masivo; analizan implementar jornadas informativas en calles
Marco Antonio Catú Cuevas, secretario de Salud estatal, reconoció que el sistema de salud local será rebasado por el número de contagios de covid-19, además admitió que no existen los suficientes médicos especialistas para atender a los pacientes.
En conferencia de prensa, dio que los próximos días son decisivos para frenar el contagio masivo de covid-19, por ello, analizan implementar jornadas Informativas en las calles para logra que la ciudadanía se quede en casa y evitar la saturación de sistema de salud.
Aunque no descartó recurrir a la fuerza pública para “invitar” a la población a quedarse en sus viviendas, pero mencionó que cuando no haya marcha atrás, cuando los contagios sean como los países europeos como Italia y España “ya será muy tarde”.
Enfatizó que por Decreto, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, se ordenó el cierre establecimientos públicos y privados de servicio no indispensables.
“Estamos analizando otro tipo de medios para invitar a la población, de hacer un perifoneo a través de alguna figura de respeto a ras de calle”, dijo.
En tanto, sobre el reporte oficial de contagios, informó que a la fecha hay un deceso, seis casos confirmados, 17 sospechosos y 61 negativos del covid-19.
Sobre el positivo número seis, es un masculino de 44 años de edad, radicado en Cuernavaca, sin antecedente de viaje al extranjero, sin embargo, su contagio ocurrió por la cercanía a un caso positivo del virus; al momento está en aislamiento domiciliario.
En el caso del primer deceso, un hombre de 37 años de edad, que se encontraba hospitalizado en Cuernavaca, dijo que era una persona sin enfermedad crónica degenerativa, pero murió de una insuficiencia respiratoria.
Pero desde su ingreso al nosocomio el paciente presentó complicaciones, y alertó que “habrá personas sanas que puedan llegar a la muerte”.
En tanto, Mario Valbuena Basurto, subdirector de Hospitales de Servicios de Salud de Morelos, informó que se realizó una reconversión de atención en los 10 hospitales públicos de las tres jurisdicciones sanitarais.
De las 464 camas censables 143 serán destinadas para la atención de pacientes contagiados con el virus, además se tienen 123 ventiladores respiratorios disponibles en los nosocomios.