Segregan en IMTA a los trabajadores
Adrián Pedrozo Acuña, es acusado de continuar violando sus derechos
El director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Adrián Pedrozo Acuña, es acusado de continuar violando los derechos de los trabajadores; sigue postergando la entrega de prestaciones sindicales.
Aunque existen “algunos avances” en el ámbito, Rafael Espinoza Méndez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del IMTA, dijo que todavía no se les han otorgado sus prestaciones, que ascienden a 300 mil pesos.
De igual forma, adujo que “ellos no conocen bien el contrato”. Por otro lado, el director general continúa contratando personal, sin la anuencia de las partes necesarias. En otro orden de ideas, recién, se le prohibió al sindicato estar presente en un recorrido técnico y en un cónclave con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo.
Ahí, de acuerdo a Espinoza Méndez, tuvo verificativo una reunión ejecutiva entre ambas autoridades; sin embargo, se determinó no poner a “nadie en el presídium” (que tenga que ver con la representación de la parte laboral).
En entrevista exclusiva, refirió que, con lo anterior, se demuestra que el supuesto apoyo sólo es “verbal; es el único compromiso que tiene el director. Sigue haciendo a un lado al Sindicato”; con lo cual, “viola” su libre expresión. “Debería de existir la apertura, para escuchar a los trabajadores… Qué proponemos”. Y, sobre todo, “qué problemas tenemos”.
Las prestaciones siguen en suspenso: “no nos aplican lo de diciembre; no nos lo tienen por qué atrasar; en mayo tenían que entregar todo el recurso”. La respuesta de las autoridades es: “tengo el dinero; pero, estoy esperando la instrucción de Semarnat para transferirte” No es así la solución, indicó. “No se pueden conducir de esa forma”. Los acuerdos “importantes” no se han hecho de manera bilateral.
Retornando al tema de la visita del titular de la Secretaría, comentó que Toledo no ratificó al actual titular del Instituto. Exigen, por tanto, que sus peticiones sean solucionadas: “… no somos un sindicato rijoso. La mayoría somos personas preparadas. Trataremos de afectar lo menos posible a la gente”.
Narró que ya se le entregó un oficio a la Secretaría (el cual, previamente se le había entregado, en las oficinas correspondientes). En ese documento, “le estamos pidiendo audiencia, para tratar la propuesta del Consejo de Ciencia y Tecnología en Materia de Investigación”. Y, sobremanera, para “decirle que hay problemas internos. “Ya tienen un mes, y no nos han recibido”.