Sectores varios exigen un alto a la violencia que asuela a Cuautla
Cuautla, Mor.- El sector empresarial de Cuautla exigió a los tres niveles de gobierno acciones inmediatas para frenar la ola de violencia que sigue creciendo en este municipio, antes de que se convierta en una ciudad fantasma, como ha ocurrido en otras entidades. Para empresarios, comerciantes, maestros, industriales y ciudadanía en general en Cuautla se vive en el terror, porque hay asesinatos casi a diario a plena luz del día, al igual que balaceras, asaltos a mano armada, quema de establecimientos, secuestros, levantones, y prácticamente todo tipo de delitos de manera impune.
“Es necesario presionar a las autoridades para garantizar la seguridad de la población, ante la ola de violencia que se vive en Cuautla” destacó Juan Ambrosio Díaz Olvera, presidente de Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de la región oriente (Canaco-Servytur). Con respecto a los incendios que se han registrado en los últimos 5 o 6 días, en donde han sido quemados negocios de frutas, talleres mecánicos, venta de automóviles y hasta jardines de eventos “podrían estar relacionados con el cobro de piso”.
Destacó que los índices de inseguridad se han venido incrementando en los meses recientes y que los hechos de violencia registrados han aumentado la incertidumbre entre todos los sectores de la población, por lo que es necesario poner un alto a esa escalada de violencia.
“Eso nos lleva a exigirle a los tres niveles de gobierno que la ciudad de Cuautla no sea tomada por las bandas criminales que en ella existen. También queremos decirle a los tres niveles de gobierno que interactúen en una verdadera política de seguridad pública, y que no nos vengan con que no pasa nada, que no nos vengan con abrazos y no balazos”, indicó.
Los recientes incendios en negocios preocupan al sector, ya que no hay una respuesta por parte de las autoridades de seguridad pública, “no sirve de nada que lleguen los agentes policiacos y también las fuerzas armadas federales y poner cintas amarillas, eso de qué sirve, de nada”. Consideró necesario exigir una estrategia política de seguridad que garantice a los ciudadanos una vida tranquila.
“Cuando son incidentes que conllevan un cierto grado de responsabilidad humana, y estos incidentes se hacen casualmente, en el mismo día y las mismas horas, ahí si estamos hablando de que los comerciantes, prestadores de servicios y empresarios lo toman como una forma de amenaza y peligro, por la exigencia de pago o que les den algo y eso viene un impacto para el sector empresarial”, sostuvo.
Manifestó que los sectores de la población no pueden permanecer pasivos ante los acontecimientos que están ensangrentando a la ciudad. “Es lamentable lo que está ocurriendo aquí, no queremos que Cuautla se convierta en una ciudad ensangrentada como otras ciudades que se han convertido en eso y que llegan a generar ciudades y pueblos fantasmas como en Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Guanajuato”, observó.
El empresario lamentó las pérdidas que sufren los comercios víctimas de delitos, ya que la mercancía, mobiliario e inversiones son una afectación a las familias y su patrimonio. “Nosotros condenamos esta ola de violencia que no es de ahorita, viene de tiempo atrás, pero si en un momento dado no se resuelve, nos va a generar mucho más daño del que ahorita estamos teniendo”, sentenció.