Se pronuncia la FGE sobre reacciones a fallo en controversia constitucional
De la Secretaría de Gobernación y de la propia Corte
Luego de conocerse la determinación de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCIN) sobre la controversia constitucional 151/2021, se hicieron públicas dos reacciones oficiales contrarias durante este jueves 13 de julio.
Por un lado, El Poder Ejecutivo federal, a través de un comunicado de su Secretaría de Gobernación, repudió el fallo judicial. En el texto, se criticó que no se haya atendido la solicitud de iniciar proceso en contra del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, como la Fiscalía General de la República ha pretendido.
La dependencia insistió en que es factible iniciar una carpeta en el fuero federal en contra del titular del Ministerio Público morelense por delitos del fuero común
Posteriormente, la SCJN emitió, a su vez, un comunicado en el que sostiene y defiende la determinación de su Primera Sala.
La postura expresada por el máximo órgano de justicia del país es que los miembros de los organismos autónomos de los estados, como lo son los fiscales de las entidades federativas, tienen inmunidad constitucional (fuero), por lo que no es factible iniciar procedimiento penal federal alguno en su contra si no han sido privados de la referida protección.
En un comunicado emitido la noche de este jueves, la Fiscalía General del Estado de Morelos se congratuló por la determinación en torno a dicha controversia constitucional.
Destacó que tal fallo fortalece la autonomía no solamente para el caso del Ministerio Público en Morelos, sino de todos los organismos constitucionales autónomos del país.
A continuación, se presenta postura del representante social morelense, que se expresa en este
COMUNICADO DE PRENSA
Con relación a los comunicados "Respecto a la decisión de la SCJN sobre caso del fiscal general del estado de Morelos y al No. 257/2023 emitidos este 13 de julio de 2023 por parte de la Presidencia de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respectivamente se informa:
La Fiscalia General del Estado de Morelos siempre ha sido respetuosa de las resoluciones judiciales en el entendido que es un elemento indispensable en la construcción del Estado de Derecho. En esa tesitura, nos congratulamos de la determinación de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCIN) al resolver la controversia constitucional 151/2021, fortaleciendo la autonomía no solamente de la institución del ministerio público en Morelos, sino de todos los organismos constitucionales autónomos del país cuyas garantías institucionales de autonomía habian sido desconocidas por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Coincidimos con lo expresado con la SCJN al señalar que es necesario agotar el procedimiento de declaración de procedencia tanto a nivel federal como local, por disposición expresa, a fin de poder iniciar un procedimiento penal federal. Lo anterior, con el objeto de no violentar la soberanía de la entidad federativa y atentar contra el correcto desempeño de esta institución.
Debe puntualizarse además, lo dispuesto expresamente por el artículo 25 de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos; por lo que, es evidente que por disposición legal expresa y vigente, el Fiscal General del Estado de Morelos sí cuenta con inmunidad procesal para la persecución de delitos del orden común o local.
Por lo anterior y confiando en todo momento en las determinaciones del Poder Judicial Federal, siempre en defensa de nuestra Carta Magna, este organismo constitucional autónomo seguirá trabajando siempre apegado la legalidad.
Esta Fiscalía General del Estado tampoco acepta que impere la protección y la impunidad de las autoridades responsables no solo de impartir justicia sino de prevenir el delito al estar al frente de la administración pública, más aún cuando está de por medio la seguridad y la protección de las y los ciudadanos de Morelos. Por lo que seguirá trabajando de manera coordinada con las autoridades federales y estatales en la procuración de justicia.