Villalobos Adán quedó vinculado por cohecho
Enfrentará el alcalde capitalino el proceso en libertad y podrá acudir al ayuntamiento
El director de PC, Gonzalo Barquín, también fue vinculado y continuará en prisión preventiva
El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, fue vinculado a proceso por el delito de cohecho al presuntamente haber participado en un intento de extorsión a un empresario de un autocinema, mientras que el director de Protección Civil (PC) de la ciudad, Gonzalo Barquín, también fue vinculado por el mismo hecho, y continuará en prisión preventiva.
Fue la mañana de este martes cuando se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso en las instalaciones de las salas de juicios orales del poblado de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, en donde luego de más de ocho horas en donde el edil presentó diversas pruebas, el juez determinó vincularlo a proceso debido a las pruebas que presentó la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, sin embargo, debido a un amparo que presentó el imputado, no se pudo imponer alguna medida cautelar, mientras que la de no acercarse a las instalaciones del ayuntamiento que le había sido interpuesta, quedó suspendida.
Los abogados defensores de los funcionarios municipales presentaron diversos testigos, pero el juez consideró que éstos sólo corroboraron los datos de prueba presentados por la Fiscalía, al ubicar en modo tiempo y lugar al alcalde, el día en que presuntamente pidió a las víctimas que se "reportaran" económicamente con él para poder operar. Al igual que en el caso del subsecretario de Protección Civil, se supo que tuvo contacto vía mensaje de WhatsApp con una de las víctimas.
En el caso del titular de PC, quedará en prisión preventiva y en ambos casos, se otorgó un plazo de tres meses para el desarrollo de las investigaciones.
De acuerdo con los datos relacionados con la causa penal, JC/874/2020, presuntamente el pasado 17 de julio de 2020, dos hermanos empresarios propietarios de un predio ubicado en calle Río Lerma de Vista Hermosa en donde tenían un negocio de autocinema denominado Autoexplanada Cuernavaca, se encontraron a Antonio Villalobos quien les dio a entender que tenían que darle dinero para poder seguir en funcionamiento.
En un encuentro posterior, presuntamente el subsecretario de Protección Civil les solicitó la cantidad de 200 mil pesos a nombre del presidente de Cuernavaca, para dejarlo abrir su negocio.
En diversas ocasiones, según la acusación, personal del Ayuntamiento acudió al negocio amenazando al empresario con clausurar su establecimiento, por lo que el afectado decidió iniciar la denuncia correspondiente.