Se niega FGE a recibir denuncia de una reclusa que fue torturada
María Luisa Villanueva Márquez, quien se encuentra privada de su libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, denunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) se negó a recibir una denuncia en contra de servidores públicos por el probable delito de tortura.
En entrevista con una comitiva, que integran familiares de María Luisa Villanueva y encabezada por el abogado defensor Eutiquio Damián Santiago, informó que se trata de un caso de trato inhumano y degradante en agravio de una mujer que fue detenida en enero de 1998.
A 21 años de ese hecho, el 6 de junio de 2014, el postulante presentó la denuncia ante la Fiscalía de la zona sur poniente pero tres meses después, la autoridad ministerial desechó la misma al resolver “el no ejercicio de la acción penal por prescripción”.
Ante la negativa de la Fiscalía por investigar la denuncia, el abogado presentó un juicio de amparo que resolvió el Juzgado Sexto de Distrito en Morelos en el sentido de convalidar los argumentos de la Fiscalía.
Sin embargo, Damián Santiago promovió un recurso de revisión, que atendió el Segundo Tribunal de Circuito en Materia Penal y Administrativa del Decimoctavo Circuito que determinó otorgar el amparo y revocar la resolución de la Fiscalía.
“… los hechos denunciados no han sido sometidos a valoración o juzgamiento por autoridades administrativas o judicial alguna” refiere así el argumento del tribunal federal que es relacionado con el amparo en revisión 255/2018.
La autoridad judicial dice que la Fiscalía relaciona los hechos de la denuncia con respecto a un caso de secuestro, al que fue sometida a proceso pero se trata de un caso distinto cometido por servidores públicos que fabricaron pruebas para relacionarla con el delito.
En ese sentido argumenta:
“La denunciante no pretende que se investigue y se valoren aquellas pruebas que sirvieron para sostener que se actualiza la figura de cosa juzgada, como lo afirman los responsables, sino que pretende se investigue a los agentes policiacos que la detuvieron por considerar que fabricaron y alteraron pruebas para inculparla del delito de secuestro, del que dice no haber participado”.
Para el juez federal, la Fiscalía de Morelos es incongruente al establecer que los hechos ya fueron investigados pero la denuncia de la mujer es respecto a que no se han investigado los hechos por la fabricación y falsedad de pruebas.
Por ese motivo, la comitiva en defensa de la inocencia de Villanueva Márquez exhibe la parcialidad y deslealtad de la Fiscalía para atender la denuncia e investigar a los servidores públicos implicados en el probable delito de tortura.