Se inició ayer inhumación de cuerpos del Semefo Cuautla
Es un logro de colectivos que presionaron a la autoridad en este pendiente
Sólo se instaló un módulo de información de los varios que fueron anunciados
Cuautla, Mor.- Con retraso de al menos 3 horas se inició ayer la inhumación de los cuerpos que se encuentran hacinados en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía Regional del Oriente del Estado. Luego de que representantes del colectivo “Regresando a Casa Morelos” demandó ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realizará la inhumación de cuando menos 600 cadáveres que se encuentran en los Semefos de las Fiscalías del Oriente, Sur y Centro.
Luego de que se iniciará el proceso de la inhumación de los cuerpos, que para funcionarios como el Fiscal Especializado en Desaparición Forzada de Personas de la Fiscalía General del Estado, Alejandro cornejo Ramos, son alrededor de 100 cadáveres, mientras que para el colectivo de búsqueda son 378, se informó que serán de 8 a 10 los que diariamente cuenten con un proceso de identificación biométrica.
Expresó que se trata de que haya una identificación de los cuerpos, y que en caso de que algún familiar o persona no lo ubique, entonces será llevado al “Panteón Ministerial”, ubicado en el cementerio “Jardines del Recuerdo”, que está entre las colonias Hermenegildo Galeana y Empleado Municipal, por la carretera México-Oaxaca. Ahí, expuso que serán ubicados los restos en una gaveta para que en caso de una posterior reclamación pueda ser entregado.
Según la información proporcionada los días previos a la inhumación de los cadáveres que se encuentran en el Semefo de la Fiscalía Regional del Oriente de Morelos, en Cuautla, se instalarían diferentes módulos de información para los familiares de búsqueda de personas desaparecidas, sin que se pudiera ver al menos uno de ellos. Cornejo Ramos aseguró que se había instalado un módulo y está al interior de las oficinas de la Fiscalía.
Angélica Rodríguez Monroy vocera del colectivo “Regresando a Casa Morelos”, dio a conocer que en estos trabajos participan 5 agrupaciones de víctimas del estado, pero no entrarán a la zona cero, sino que estarán a unos metros de distancia mediante cámaras de circuito cerrado con un perito, donde podrán observar que se realice la identificación y toma de muestra de los cuerpos, y que en caso de logre su filiación el cuerpo sea entregado a los familiares.
La inhumación de los cadáveres se realizará en 6 fases, las cuales serán dadas a conocer en los próximos días, con el fin de que las familias que están la búsqueda de personas desaparecidas puedan conocer los procesos y la identificación de los cuerpos.
En este proceso se encuentran presentes funcionarios de las Comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, así como también de la Secretaría de Gobernación, entre otros.