Se han perdido 100 mil empleos en el sector: CMIC
A consecuencia de falta de programas del gobierno federal para obra pública: Eduardo Ramírez
Se ha invertido sólo el 12
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reveló se han perdido 100 mil empleos en el sector a consecuencia de falta de programas del gobierno federal para obra pública.
Los constructores señalaron que sólo el 12 por ciento del gasto programado para obra pública por el gobierno federal se ha invertido, lo que ha generado un decrecimiento en la economía.
En conferencia de prensa, Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara a nivel nacional, mostró preocupación por la medida que anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de desaparecer el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).
Además mencionó que el gobierno federal quiere desaparecer el INIFED para entregar los recursos financieros de este instituto a los padres de familia, para que éstos lo apliquen en el mejoramiento de los planteles educativos. Sin embargo, el presidente de la CMIC consideró que no tienen la capacidad para el desarrollo de la infraestructura y sólo generará más desempleos o empleos informales.
Aseguró que dicha medida impactará a dos mil 500 constructoras en el país que se dedican al mejoramiento de infraestructura educativa o rehabilitación de escuelas esto, ante la falta de proyectos de desarrollo gubernamental.
También ante el anuncio presidencial empresarios de la CMIC amagaron con ampararse, debido a que provocará una mayor tasa de desempleo.
Señaló que tan sólo en Morelos existe el registro del 25 por ciento de las dos mil 500 empresas que se dedicaba al sector del la construcción, por ello, la entidad también sería afectada por el anuncio de AMLO.
"Se sienten agraviados, sienten que no van a tener oportunidad de participar. Lo que queremos es que el gobierno reconsidere a la participación de las empresas, lo único que queremos es formalidad en la aplicación de los recursos", indicó Ramírez Leal.