Se estima una cosecha de 750 mil toneladas en la zafra en Casasano

Se estima una cosecha de 750 mil  toneladas en la zafra en Casasano
Inició la zafra 2021-2022 el miércoles con la expectativa de lograr una molienda record y una producción superior de azúcar.

Luego de que el pasado fin de semana se iniciaran los trabajos de prueba de la molienda y con 10 días de anticipación, se inició la zafra 2021-2022 en el ingenio Central Casasano mejor conocido como “La Abeja”. Hasta el momento, el estimado de industrialización de la caña de azúcar es de 750 mil toneladas, de las que la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) espera cosechar unas 500 mil.

El presidente de la ULPCA, Miguel Barranco García manifestó que se trata de que sea una molienda record  no solo en la molienda sino también en la producción de azúcar “nosotros hemos sido referentes a nivel nacional, y vamos por demostrar que podemos”. Destacó que desde la mañana del miércoles 10 de noviembre, se empezó a entregar la vara dulce al ingenio Central Casasano propiedad del Grupo Beta San Miguel.

Dio a conocer que días antes, desde el sábado se empezó a cortar la caña de azúcar para hacer las pruebas el domingo, lunes y martes, a fin de que se detectaran algunas inconsistencias en la maquinaria. “La verdad es que no hubo problemas en la molienda de inicio, y eso nos da la garantía de que si no hay paros técnicos, vamos a cumplir la meta de industrialización y de producción de azúcar”, afirmó.

Observó que las 3 organizaciones que forman parte de la zona de abasto del ingenio Central Casasano, tienen las mismas expectativas de lograr una buena cosecha de la vara dulce para que se tenga un buen karbe (Kilogramos de Azúcar Recuperables Base Estándar), que significa un mayor ingreso apara los cañicultores. Recordó que entre más se aumente el karbe, el precio de la caña de azúcar será mayor para beneficio de los productores.

Todos los involucrados en el proceso de molienda obreros y directivos del ingenio, los productores de las 3 organizaciones cañeras y los operadores de camiones y maquinaria, entre otros, participaron en una misa de acción de gracias, celebrada a las 7:00 horas de este miércoles, con la que agradecieron los resultados de la pasada molienda y se encomendaron a Dios para tener buena cosecha en la zafra 2021-2022.

Dijo que será hasta mediados del mes de mayo próximo, cuando normalmente termina la zafra, en este año la meta de todos es superar la producción de años anteriores y se espera el corte de más de 750 mil toneladas de caña.