Se defiende Carmen Cuevas ante señalamientos de nombramientos ilegales
La presidente del Tribunal Superior de Justicia, María del Carmen Cuevas López, se defendió de una andanada de críticas en las últimas 48 horas, por la presunta ilegalidad en la integración de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina, del 3 de junio pasado cuando, se acusa, no existió el quórum legal al momento de la votación.
A través de un comunicado, y sobre los dos nombramientos surgidos ese día, de magistrados de su grupo, la titular del Poder Judicial estableció que el proceso realizado en el pleno en la fecha referida se dio conforme a derecho.
"Los Magistrados fueron notificados en tiempo y forma, por lo que se declaró el quórum, asimismo se informa que las ternas se presentaron conforme lo establece el artículo 92 – A de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos", se recuerda en el documento, aunque no se señala nada en cuanto a que, al momento del sufragio, ocho magistrados habían abandonado el Pleno, por lo que no hubo los 10 que por ley se requieren, y sólo estuvieron nueve.
En el comunicado, se explicó que la aprobación de la Junta nació de un acuerdo previo, "autorizado por todos los integrantes del Pleno, cuya fecha límite para crear la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina era el pasado 3 de junio; con ello, el Tribunal dio cumplimiento en tiempo y forma".
En cuanto a los nombramientos de la magistrada Elda Flores León y el juez Alejandro Becerra Arroyo, cercanos a la presidente, como integrantes de la Junta, se insiste en el texto difundido ayer que se tomó como criterio, entre otros, la experiencia y la carrera judicial.
La terna perdedora estuvo conformada por los magistrados Carlos Iván Arenas Ángeles y Rocío Bahena Ortiz, y quienes son los que han insistido en la ilegalidad de lo acontecido ese día.
Para Cuevas López, las versiones que señalan que el Pleno fue ilegal son posiciones políticas y no jurídicas. Y criticó a quienes salieron de la sesión, sus detractores y quienes conforman al grupo opositor al de ella, pues "existe una responsabilidad ética y administrativa de los magistrados de participar, pues hay que recordar que la investidura de magistrados es en beneficio de la sociedad y de los justiciables y no de intereses de grupo o particulares".
Los magistrados Arenas Ángeles y Bahena Ortiz mantienen su advertencia de emprender acciones legales en contra de la conformación irregular de la nueva Junta, que viene a reemplazar a una comisión temporal creada tras la desaparición del Consejo de la Judicatura de Morelos.