Se deberá reforzar el personal en la JLCyA
Se comienzan a hacer preparativos ante el próximo regreso a las actividades
Se requerirán más trabajadores en las áreas jurídica y administrativa
Los recortes de personal registrados en algunos sectores ya comienzan a reflejarse en las demandas presentadas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), reconoció el presidente de la dependencia, Pascual Archundia Becerril.
“Seguramente se presentarán más demandas una vez que se reanuden las actividades, tendremos que reforzar el personal para estar condiciones de justicia laboral”, indicó en entrevista.
Además, aceptó que una vez que se levante la “cuarentena” se necesitará mayor personal jurídico y administrativo para poder atender la carga laboral. Actualmente, en la Junta laboran 123 personas.
Pero indicó que buscarán privilegiar la conciliación en conflictos laborales, “aunque la Junta por ley buscará escuchar a las partes y tendrá que darle su garantía de audiencia a ambas partes y resolver el juicio y una vez que se acredite el despido, la Junta que pronunciarse a través del laudo”.
También, Archundia Becerril consideró que habrá de destinarse recursos extraordinarios para la contratación de personal por el posible incremento de juicios laborales.
Incluso, adelantó que se proyecta solicitar al Ejecutivo una ampliación presupuestal para atender las demandas laborales; sin embargo, no precisó el monto que se requerirá.
Además, confirmó que la JLCyA presenta un rezago “caótico” de más de 23 mil expedientes labores heredados por pasadas administraciones.
Aunque se siguen acumulando los juicios laborales, pero para depurar los expedientes requieren de la contratación de más personal, en su mayoría abogados.