Se agudizan pugnas entre TSJ y abogados
El jurisconsulto, Enrique Paredes Sotelo, denunció que los magistrados no han resuelto las demandas acumuladas
El Judicial sigue en parálisis y no asume estrategias extraordinarias (en medio de la pandemia de covid-19)
Enrique Paredes Sotelo, presidente del Colegio de Abogados, denunció que el Tribunal Superior de Justicia no ha resuelto las demandas que están acumuladas. Este mando sigue en parálisis y no asume estrategias extraordinarias (en medio de la pandemia de covid-19). Por ende, el gremio no está “satisfecho”.
Lo anterior, por la manera en que se están reanudando las labores en la sede del Poder Judicial: “se supone que la primera semana era a puerta cerrada; la segunda era para presentar escritos…”. Empero, recalcó que “el problema” reside en el proceso de presentación de demandas, puesto que “tienes que sacar una cita”.
Existe una “saturación”. Acotó que, en su caso, tiene “95 demandas pendientes”, que no ha podido anteponer ante esta instancia.
Asimismo, el jurisconsulto agregó que, en suma, el tribunal no se está dando abasto “-con su gente- para poder atender a todos los abogados”.
En ese sentido, “comprendió” que las labores deben asumirse con base en un “protocolo” (en medio de la contingencia); no obstante, “pueden hacer un esfuerzo para poner más gente en las oficialías de partes” y, de ese modo, evitar el retraso.
Añadió que, este lunes 17 de agosto, “tiene que aparecer un boletín. A ver si es cierto…”.
En síntesis, argumentó lo siguiente: “no estamos muy complacidos por la forma en que se está llevando a cabo la reapertura. Sentimos que le falta capacidad humana y organización (al TSJ)”.
En otra entrevista, expuso que están “al pendiente” de los quehaceres que se suscitan al interior de esa instancia, porque se tiene que subsanar “el rezago”, que se generó a partir del 18 de marzo de este año, más lo que se “está presentando actualmente”.
En su momento (precisó Paredes Sotelo), el presidente del tribunal, Rubén Jasso Díaz, se comprometió a revertir esta parálisis dentro de las primeras dos semanas de este mes. “Tenían que empezar a hacer las notificaciones pendientes…”.
Añadió que la tercera semana (de agosto), los abogados “podrán” asistir a las oficinas, para “desahogar audiencias en materia familiar”, así como otros temas. Entonces, declaró que, en caso de que las labores no fueran acordes a las solicitudes, iniciarán “más protestas”.