Reforma política en riesgo, por pugna ediles-Congreso
¨No puede haber reforma sin leyes de ingresos¨, acotó Javier García Chávez, del GP de Morena
¨Es demagógico hablar de una reforma político-electoral¨, cuando hay una confrontación con los ayuntamientos”, subrayó
Si los 20 diputados no se ponen de acuerdo para una reforma política “integral” (para marzo), ésta no podrá consensuarse en el ciclo de la 54 Legislatura (que expirará en agosto del 2021); sobre todo, por la pugna que existe con los ediles, afirmó Héctor Javier García Chávez, integrante del grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional.
Asimismo, insistió: “no puede haber reforma sin leyes de ingresos”, siendo que 32 de éstas fueron rechazadas en el Pleno, en días pasados. Y acotó: “es demagógico hablar de una reforma político-electoral”, cuando hay una confrontación con los ayuntamientos.
Las estructuras concejales, adujo, “forman parte fundamental en el constituyente permanente”; por consecuencia, una reforma constitucional (como la antes descrita), no va a “proceder, por más protagonismos que se quieran generar, sino está acompañada de una responsabilidad hacia los municipios…”.
En torno a los esquemas financieros, ponderó que la vía alterna es el “ajuste” a las Unidades de Medida y Actualización: “no al predial ni a los impuestos”. Prevén, por ende, “darle una salida institucional, legal y política al tema de los alcaldes”. El lunes, a las 10:00, habrá una reunión para tal efecto, en el Salón de Comisiones.
Es pertinente rememorar que sólo tres documentos de esa naturaleza fueron aprobados: Tetela del Volcán, Temoac y Tlaltizapán.
La vía referida prevé “no violentar” la constitución, recalcó; no obstante, los presidentes municipales podrían recurrir a otras argucias, como “controversias”.
Estas declaraciones las vertió, de manera previa a la sesión ordinaria, en cuyo orden del día estaban en discusión diversos dictámenes y puntos; entre estos últimos, se instruiría a la encargada de despacho de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, para que en su calidad de ente fiscalizador, “inicie auditoria especial a la cuenta pública de los ejercicios fiscales 2016, 2017 y 2018, de los entes públicos denominados Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (Imipe), Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos; Tribunal de Justicia Administrativa y el Colegio de Morelos”.