Reflexionaron sobre el polémico aborto seguro

Reflexionaron sobre el   polémico aborto seguro
Reflexiones en torno al 28S: Autonomía y Justicia, fue el tema del panel realizado en la explanada del edificio de Ciencias Políticas de la UAEM, en el que académicas y activistas se pronunciaron en el marco del Día Internacional del Aborto Seguro.
Reflexionaron sobre el   polémico aborto seguro

 

Reflexiones en torno al 28S: Autonomía y Justicia, fue el tema del panel de discusión realizado en la explanada del edificio de Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el que académicas y activistas se pronunciaron en el marco del Día Internacional del Aborto Seguro.

 

“Es necesario que se siga promoviendo la reflexión para conquistar derechos sociales y penales en Morelos, para que las personas con capacidad de gestar tengan derecho a decidir sobre su cuerpo y también a contar con las condiciones seguras para hacerlo”, dijo, Eréndira Serrano Oswald, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Esta actividad fue organizada por la Licenciatura en Ciencias Políticas de la FDyCS y por el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), en donde Eréndira Serrano destacó que a pesar de la disminución de la mortalidad materna, los decesos por aborto en México no han disminuido, incluso hay estados como Baja California, Quintana Roo, Coahuila y Sinaloa, donde las cifras se han duplicado o hasta triplicado.

 

“Cada año hay 25 millones de abortos peligrosos en el mundo y 97 por ciento de éstos son en países en vías de desarrollo. En el caso de México, según la Secretaría de Salud, el aborto se coloca como la segunda y la tercera causa de muerte materna. Nuestro país ha tenido un camino significativo desde el 2007 que se aprobó la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México antes de las 12 semanas de gestación, sin embargo, falta mucho por hacer”, dijo la investigadora.

 

Por su parte, Tania Osiris de Campaña Aborto Legal Morelos, y egresada de la UAEM, brindó un panorama general de los avances y trabajos que realiza esta asociación, particularmente, las acciones públicas realizadas para visibilizar la importancia del acceso al aborto.

 

Agregó que lo que se busca es que el aborto deje de ser un delito, “pues las personas con capacidad para gestar tienen autonomía para decidir sobre su vida y lo que pueden hacer o no con su cuerpo y su placer”, dijo.

 

Las ponentes coincidieron que aún hace falta trabajo por hacer para avanzar en este tema, tanto en el ámbito político como en el social, pues señalaron la necesidad de reivindicar el aborto como un derecho en todos los espacios, tantos administrativos como educativos, políticos y sociales.