Reconstruirán una biblioteca en Poblado de Huitzililla, en Ayala

Reconstruirán una biblioteca en  Poblado de Huitzililla, en Ayala
Se reconstruirá la biblioteca del poblado de Huitzililla, municipio de Ayala, por parte de la dirección general de Bibliotecas del gobierno federal.

Ayala, Mor.- Tras resultar severamente afectada la biblioteca “Eleuterio Reyes Pérez”, del poblado de Huitzililla, perteneciente a este municipio, por el pasado sismo del 19 de septiembre de 2017, finalmente será reparada por el gobierno federal, quien proyecta realizar la obra de reconstrucción a partir del 2020, señaló el director general de Bibliotecas, Marx Arriaga Navarro, quien realizó un recorrido por varios inmuebles que resguardan el acervo cultural manuscrito.

En su visita el funcionario del gobierno federal, constató el daño estructural de la biblioteca y dijo que hay posibilidades de que en el 2020, sea incluida dentro del paquete de obras de remodelación de los acervos culturales. Expresó que hay interés de parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de que se reparen los daños sufridos por inmuebles que son parte del acervo cultural de la nación.

Los vecinos del poblado de Huitzililla, al conocer que el director general de Bibliotecas del Gobierno Federal, llevaba a cabo un recorrido de supervisión, le mostraron las condiciones en que se encuentra el edificio, y le solicitaron que pueda ser reparado, debido a que ya han pasado más de 2 años del temblor, y la librería, donde los niños y jóvenes realizan sus consultas bibliográficas, se encuentra severamente dañada.

Actualmente, le informaron a Arriaga Navarro, todos los libros y demás acervo cultural se encuentran en la ayudantía municipal, lugar que momentáneamente se convirtió en la biblioteca, ya que los estudiantes del nivel medio, y medio superior no cuentan con los recursos económicos para consultar por otros medios lo que necesitan para sus estudios o tareas que les dejan los maestros.

De ahí que el funcionario federal, les diera a conocer el compromiso de que se buscaran los recursos necesarios para reparar el inmueble, y que en ese mismo año, en el 2020, sea reinaugurado con un mayor acervo cultural bibliotecario. “Nosotros estamos viendo cuales son las necesidades que se tienen en las bibliotecas del municipio, por eso estamos haciendo un recorrido de reconocimiento”, abundó.