Realizan ciclo de capacitaciones sobre la erradicación del fuego
Cuautla, Mor.- Debido a que se sigue la viaja práctica de la quema agropecuaria que ha provocado incendios forestales en distintos municipios y sobre todo en las zonas boscosas protegidas, especialistas de las Secretarías de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Desarrollo Sustentable (SDS), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) realizaron el sexto ciclo de capacitaciones sobre la erradicación del fuego en zonas forestales y de siembra.
Como parte de la campaña “Tú Vigilas, Mejor Sin Fuego”, productores del campo recibieron información basada en la Norma 015 (NOM 015), que habla sobre el uso de fuego en terrenos forestales y agropecuarios; representantes del CIMMYT hablaron sobre la agricultura de conservación y manejo de rastrojo.
Se proyectaron los videos promocionales de la campaña “Tú Vigilas, Mejor Sin Fuego”; y respondieron dudas de los presentes sobre el origen del fuego en áreas forestales, además, mostraron las opciones a realizar en las parcelas ante la presencia de rastrojo.
De esta manera se pretende que los campesinos eviten la quema de sus parcelas, para preparar las tierras para el próximo ciclo de siembras primavera-verano 2021, que es cuando se espera el temporal de lluvias. Los ejidatarios desde hace años han realizado la quema agrícola con las consecuencias de que se provocan incendios forestales como ha sucedidos en los últimos días.
Para las dependencias federales y estatales, lo importante es que se entienda que no se puede seguir haciendo ese tipo de quemas en las parcelas, porque además de que se afecta la productividad de las tierras, se provocan otros problemas como los incendios forestales. Los campesinos, abundaron deben de entender que no se puede seguir con esas prácticas, sobre todo en estos momentos en que las altas temperaturas propician que con una chispita haya un gran incendio.
El ciclo finalizó con la capacitación de Desarrollo Sustentable que llevó por título “Incendios forestales y la reforestación”; además, con la ponencia “El manejo agroecológico de las plagas”, por parte de especialistas de la Sedagro.