Realiza SOAPSC acciones a fin de garantizar el abasto de agua potable
Cuautla, Mor.- Con la llegada de la temporada de estiaje, el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), busca dar pronta solución a la falta de agua potable en algunas colonias que se han visto afectadas de manera provisional, ya sea por la falla de las bombas de abastecimiento, o por las válvulas que ya tienen muchos años de vida útil, entre otros problemas que se presentan.
José Luis Espinoza Gómez, jefe de Brigadas de Agua Potable, Desazolve y Bacheos, índico que, este problema se deriva de la falta del vital líquido en los pozos, siendo los más afectados vecinos de las colonias Vicente Guerrero y Malena Lara. No obstante en el caso de este último, se realiza el cambio de bomba a fin de mejorar el suministro en esta comunidad considerada como una de las más grandes del municipio.
Añadió que por indicaciones de Víctor Hugo Vargas Ángeles director general del SOAPSC, continúan los trabajos para realizar interconexión de tuberías y así poder llevar el abasto de agua potable a zonas más altas de la ciudad, como lo es la colonia Vicente Guerrero colindante al libramiento Cuautla- Oaxtepec. En el cual se agrega el movimiento y colocación de válvulas en lugares donde se registra menor suministro.
Por último, mencionó que de manera coordinada con los sistemas independientes se realizará la supervisión de la cloración de los pozos a fin de contar con el rango que establece la norma mexicana de salud ambiental NOM127-SSA1-2000 y NOM-179-SSA1-1998 de 0.2 a 1.5 miligramos por litro, a fin de evitar cualquier tipo de enfermedades, tomando en cuenta que en estos momentos hay una pandemia por el covid-19.
Por otra parte, dio a conocer que los usuarios son la prioridad, y atendiendo las instrucciones del presidente municipal Jesús Corona Damián, se implementaron medidas necesarias ante la contingencia sanitaria, al tener en cuenta su tranquilidad, seguridad y el bienestar de ellos y sus familias.
Por lo que a partir del día 30 de marzo y hasta el 19 de abril del presente año el sistema operador reducirá en un 50 por ciento la plantilla laboral, al quedar guardias en cada una de sus áreas para atender los servicios principales como:
Cloración del agua potable, fugas y reconexión del servicio, continuidad en la operación de los pozos para la distribución del vital líquido, atención en cajas para la recepción de pagos, aclaraciones e inspecciones urgentes
Por lo anterior se solicita a los usuarios su comprensión y apoyo a las medidas a implementarse, ya que se establecerá un control para su acceso a las oficinas y solo se permitirá la entrada al titular o la persona que vaya a realizar alguno de los servicios antes mencionados.
Se hará uso de un termómetro para medir la temperatura de cada usuario y si rebasa el límite señalado o presenta algún síntoma de enfermedad (tos, gripe, ojos llorosos), no se le permitirá el acceso con la finalidad de salvaguardar la integridad física tanto del personal como de quienes acudan a realizar algún trámite.