Realiza la FDyCS de la UAEM pruebas rápidas de VIH y sífilis
Con una amplia participación de estudiantes se realizó en la Facultad Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), las pruebas rápidas de VIH y sífilis, informó Alejandro Ballesteros, Secretario de Docencia de esta unidad académica.
El funcionario universitario informó que las pruebas en el alumnado inició desde las ocho de la mañana y hasta las tres de la tarde del miércoles en coordinación con Los Servicios de Salud del Gobierno del estado en beneficio de la comunidad estudiantil que se volcó para participar en el programa.
Las pruebas rápidas son métodos para la detección de anticuerpos contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en suero, plasma o sangre total y fluido oral, cuyo resultado se obtiene en algunos minutos y son fáciles de realizar por lo que el resultado está disponible de 20 a 40 minutos.
Alejandro Ballesteros destacó la importancia de mantener una vida sexual responsable y con prevención entre los jóvenes estudiantes quienes han considerado vital mantener los cuidados y la prevención necesaria para evitar ser objeto de alguna enfermedad.
Dejó en claro que a través del diagnóstico a tiempo pueden evitar el desarrollo de enfermedades graves que incluso pueden causar la muerte. Por eso es esencial conocer acerca de los avances en medicina, síntomas y cómo se puede estar expuesto a ciertas enfermedades y prevenirlas.
Al respecto, las autoridades de salud se han pronunciado a favor de la utilización de un condón nuevo para cada acto sexual vaginal, anal u oral y durante toda la relación sexual (de principio a fin), aunado a la posibilidad de reducir la cantidad de personas con las que tiene relaciones sexuales.
Independientemente de que se limite o elimine el consumo de drogas y alcohol antes de tener relaciones sexuales y durante estas para reducir el riesgo de posibles contagios.
Razón por la cual se aplicaron las pruebas rápidas del VIH, al tiempo de conminar a los jóvenes para que se hagan las pruebas y los tratamientos para las enfermedades de transmisión sexual.