Quedó fuera Tania de la Junta Política
Se pide juicio político en contra de la legisladora que pretendió aferrarse al cargo
- Le echan en cara que la ley"no está a contentillo del ánimo con el despertar de una legisladora”
- Naida Josefina Díaz Roca no es ya coordinadora parlamentaria, al no militar en partido alguno
El Congreso del estado, en apego a un punto de “Correspondencia”, separó a Tania Valentina Rodríguez Ruiz, de la titularidad de la Presidencia de la Junta Política y de Gobierno.
En la sesión ordinaria de este jueves, que dio inicio a las 14:09 (cuando estuvo convocada a las 12:00), se hizo saber que el 26 de agosto pasado, Rodríguez Ruiz dimitió del Partido del Trabajo (PT). “Consecuentemente, dejó de presidir la Junta Política”, leyó, en voz alta, Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala. Esto, a un año y, como lo expone la normatividad orgánica del Congreso, se procedió a la “rotación”.
En ese sentido, García Chávez externó que, aunque ella reculó, la renuncia “surtió sus efectos; la ley no está a contentillo del ánimo con el despertar de una legisladora”. Acotó que “… perdió la legalidad en el momento que renunció a la coordinación de su partido, además de ya no contar con el número de diputados o diputadas para poder conformar un grupo parlamentario que aspire a ese órgano legislativo”.
El artículo 46, fracción IV, de la ley orgánica para el Congreso del Estado de Morelos, señala: “La presidencia de la Junta Política y de Gobierno será rotativa y anual, al pleno del Congreso, por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, designará al grupo parlamentario que deba presidirla, siempre cuando el Grupo parlamentario esté integrado por lo menos el quince por ciento de los diputados integrantes de la legislatura”.
Además, se anunció que la diputada Naida Josefina Díaz Roca dejó de fungir como coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Social Demócrata, debido a que dejó de militar en dicho instituto político, por lo que carece de representatividad en la Junta Política, puesto que es congresista “sin partido”, tal como lo establece el artículo 4, fracción V, de la Ley citada.
En ese sentido, el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, dijo que, a partir del 13 de septiembre pasado, el Movimiento de Regeneración Nacional, en la persona de Alejandra Flores Espinoza, asumió el cargo; por lo que conminó a dar cauce al proceso de entrega-recepción.
José Casas González, legislador independiente, expuso que a su par se le dio la “confianza”; empero, “fue víctima de sus propios intereses perversos”; sólo que, en éstos, “lastimó al pueblo de Morelos”. Y pidió un juicio político en contra de su homóloga.
En su reacción, la congresista Rodríguez Ruiz expuso que “un órgano de gobierno no puede, de ninguna manera, sacarse por un acuerdo; se vota en Pleno”. “No había consenso”. Admitió que fue ratificada al seno de ese órgano; “mientras no se tengan 14 votos… Sigo siendo presidente; es importante irnos a los tribunales”. Expuso que este tópico no se puede tratar en “correspondencia”. “No hay mayoría calificada”.