Que Legislativo baje presupuesto millonario a los partidos políticos
Es una demanda del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas
Esos millones de pesos no generan beneficios tangibles para la sociedad
A favor de eliminar o reducir el 50% de los más de 114 millones de pesos de presupuesto qué tienen los partidos políticos para destinarlo a la contratación de más de 200 policías que podrían combatir la seguridad en la entidad, Señaló Roberto Salinas, director del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas.
Anunció que, en este 2024 el estado de Morelos destinó más de 114 millones de pesos a los 11 partidos políticos registrados, una cifra que ha aumentado cerca de un 10% en los últimos años, especialmente para el próximo año 2025, que no será electoral.
Roberto Salinas destacó que los recursos destinados a los partidos políticos no generan beneficios tangibles para la sociedad y propuso que, en lugar de este gasto, el dinero pueda ser utilizado para reforzar la seguridad pública, una de las principales demandas de la población para la contratación de 200 nuevos policías.
Advirtió que si se destinara el 50% del presupuesto asignado a los partidos —alrededor de 60 millones de pesos—, se podría financiar la contratación de hasta 200 nuevos policías, lo cual representaría una inversión crucial para combatir la creciente inseguridad en la región.
"Es un año no electoral, por lo que consideramos que al menos la mitad de estos recursos podrían redirigirse para atender la grave crisis de seguridad, un tema en el que la sociedad está profundamente preocupada", mencionó Roberto Salinas.
Añadió que esta propuesta refleja la necesidad urgente de una mayor inversión en la seguridad pública, destacando la falta de transparencia y los recursos opacos en el financiamiento de los partidos políticos.
El director del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas hizo un llamado a los partidos políticos a comprometerse con el bienestar de la sociedad y con un presupuesto más transparente, que priorice el desarrollo económico y social del estado, sin acuerdos políticos que comprometan el destino de los recursos públicos.
Este tipo de propuestas buscan generar un debate sobre la distribución de recursos y su impacto real en las necesidades prioritarias de la ciudadanía, como lo es la seguridad. Salinas concluyó que es momento de actuar con responsabilidad y reconsiderar el uso de los fondos públicos para mejorar la calidad de vida de los morelenses.