Puentes Carlos Pacheco y Solidaridad necesitan ser reparados con urgencia

Puentes Carlos Pacheco y Solidaridad necesitan ser reparados con urgencia
Necesario que se haga una intervención para reparar los puentes ¨Carlos Pacheco y ¨Solidaridad¨ de Cuautla.
Puentes Carlos Pacheco y Solidaridad necesitan ser reparados con urgencia

Es necesario que se haga una evaluación sobre las condiciones en que se encuentran los puentes “Carlos Pacheco” y “Solidaridad”, debido a que principalmente el primero, ha sufrido daños en la infraestructura a raíz del sino del 19 de septiembre del 2017. Con respecto al puente “Solidaridad”, este tiene el problema de que el agua del río Cuautla, ha provocado que parte del sostén estructural este dejando inestable el soporte.

Juan Gómez Santoyo del Colegio de Ingenieros Civiles del Oriente del Estado, señaló que ambos viaductos puedan colapsar si no son atendidos y reparados por las autoridades correspondientes. Expresó que desde hace 2 años que se hizo una primera evaluación, aunque ya se había realizado una primera, luego del sismo del 2017, se necesita que haya una intervención para reforzar las estructuras de ambos puentes.

Indicó que luego de la evaluación que se hizo en la administración pasada, se tomó la determinación de evitar que vehículos pesados de mayor tonelaje circularan por el puente “Carlos Pacheco”, debido a que es el que más presenta problemas en la estructura, “se puede ver que hay una gran fisura, que con el paso del tiempo puede debilitar al viaducto y colapsar”. Por eso abundo que es urgente que se intervenga sobre todo este puente, que es por donde hay una mayor carga vehicular.

Recordó que el viaducto “Carlos Pacheco” tiene casi 100 años de haber sido construido, y por ende soportado una gran carga vehicular durante todo ese tiempo, por ser la más importante vía que comunica al Oriente del Estado con entidades federativas como Oaxaca, Puebla y hasta Veracruz. Precisó que si se toma en cuenta el tiempo y los movimientos telúricos que se han registrado, además del que sucedió en el 2017, la estructura se ha ido debilitando.

El también miembro de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, Gómez Santoyo puntualizó que no sucede lo mismo con el puente “Solidaridad”, que tiene menos tiempo de haber sido construido y además no recibe la carga vehicular del “Carlos Pacheco”; en este caso “hablamos que es la corriente del río Cuautla la que está afectando parte de la estructura de soporte, porque el agua a “rascado” donde se encuentra el sostén.

En ambos casos, aseguró que se requiere de una intervención inmediata a fin de prevenir un colapso que podría ser de graves consecuencias sino se les da la atención debida a ambos viaductos, poniendo en peligro la integridad física de quienes transitan diariamente por la zona.