Pueblos indígenas se congratulan por cancelación de candidaturas
De 23 impostores que no pudieron comprobar su identidad
Se probó que muchos no cumplieron con la autoadscripción calificada
Consejos de Pueblos celebró la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Morelos que canceló el registro a 23 candidatos que no cumplieron el registro para una candidatura indígena
En conferencia de prensa, demandaron a los partidos políticos a respetar las acciones afirmativas a favor de las comunidades indígenas que les permiten tener representación en el Congreso del estado.
Señalaron que los candidatos y candidatas registrados no cumplieron con la autoadscripción calificada. Sin embargo, dijo que aún faltan 30 juicios por resolver de los 53 impugnados.
Aseguraron que la comunidad cuenta con los perfiles para representar las candidaturas, por lo que demandaron a los partidos políticos que vayan a las comunidades y busquen a la gente que sí represente a los originarios indígenas.
El pasado jueves se supo que el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) retiró el registro de candidatos y candidatas a diputados registrados como "indígenas" ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepec).
El pleno decidió revocar los registros a de Gabriela Bañón Estrada, líder del SNTE sección 19, Edy Margarita Soriano, enlace del comité nacional de Morena en Morelos, igual que a Julio César Solís Serrano, dirigente de Movimiento Ciudadano en la entidad, también a su pareja sentimental Karina Arteaga Gutiérrez, y a varios más.
En todos los casos, por no acreditar la autoadscripción calificada, debido a que las constancias que presentaron no fueron expedidas por una asamblea comunitaria o por autoridades tradicionales del sistema de usos y costumbres.