Provoca sequía la pérdida de mil 800 hectáreas de cultivo: Sedagro

Margarita Galeana dijo que se aplica plan emergente, pero negó una catástrofe

Provoca sequía la pérdida de mil  800 hectáreas de cultivo: Sedagro

La sequía en Morelos provocó la pérdida total de más de mil 800 hectáreas de diversos cultivos, reveló la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

En entrevista, la titular de la dependencia, Margarita Galeana Torres,  dijo que ante esta situación, se aplica un plan emergente, pero negó que se viva una catástrofe en el estado por la sequía.

Aunque también reconoció que  se han identificado  como “focos rojos”  cerca de tres mil 900 hectáreas, en sus mayoría de cultivos de maíz y sorgo, también a consecuencia de la falta de lluvias y las altas temperaturas.

De las 60 mil hectáreas de cultivo en la entidad, por los menos tres mil 900 están en vigilancia, pero de éstas, mil 800 son pérdida por sequía, pero mencionó que se aplica un seguro agrícola.

El problema de la sequía se localiza en las hectáreas de los municipios Axochiapan, Tetalpcingo, Jojutla, Amacuzac, Coatlán del Río y Tlaquiltenango, informó; mientras  sobre el número de productores afectados por la falta de lluvias, dijo la funcionaria estatal no tener la información.

“La falta de agua afectó, ya no llenó al grano, entonces la escasez de agua, aunque también hay otras hectáreas que estamos considerando con alguna afectación, lo que quiere decir que sí cosecharán, pero no el 100 por ciento que tenían los productores programado”, explicó.

También mencionó que ante las pérdidas agropecuarias, se tratará de apoyar a los agricultores y activar el seguro agropecuario catastrófico para entregar indemnizaciones de acuerdo al porcentaje de daños a los productores.

“Están técnicos de la Sedagro y personal de la aseguradora realizando los recorridos para inspeccionar áreas siniestradas”, indicó Galeana Torres

Finalmente, aseguró que existen programas de apoyo  ante las pérdidas agropecuarias, aunque reconoció que son siniestros que como tal no se tienen presupuestados.