Promueven en la UAEM rigurosidad metodológica en procesos de investigación
Esta mañana en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dio inicio el Simposio sobre herramientas metodológicas de investigación para estudiantes de posgrado, en el que se abordarán temas como la relación entre epistemología y metodología, análisis de datos y diseño metodológico, entre otros.
Durante la inauguración, Patricia Mussali Galante, directora de investigación y posgrado de la UAEM, destacó los indicadores de los cuerpos académicos Redes de Aprendizaje e investigación en la educación y Nutrición Experimental, poblacional y clínica, ambos organizadores del simposio, además de destacar el trabajo de los 95 cuerpos académicos con que cuenta la UAEM y en los que se desarrollan 180 líneas de generación y aplicación el conocimiento.
Este simposio recibió apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para su realización y tiene como objetivo promover la rigurosidad metodológica en los procesos de investigación de estudiantes de posgrado, mediante el uso y apropiación de herramientas tecnológicas y procedimentales para fundamentarlos de manera multidisciplinaria.
Tania Acosta Márquez, profesora de tiempo completo de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) sección 096, presentó la conferencia Desafíos metodológicos de la investigación del Siglo XXI, que las tecnologías de información y comunicación han cambiado las formas de pensar y tener interacción social, donde los hábitos de consumo juegan un papel fundamental.
“Al ser usuarios de estas tecnologías nos convertimos en un producto y al final de cuentas, enriquecemos a muchas de las compañías trasnacionales relacionadas con la información, pero también tienen ventajas como enriquecer la educación, fomentar la cultura y darle voz a los sectores más vulnerables, sin embargo si no se utilizan de manera adecuada, modifican las interacciones sociales”, dijo Acosta Márquez.
La también investigadora del Centro de Estudios Superiores Navales especialista en el efecto de las tecnologías de información y comunicación, y los medios de comunicación, comunicación política e interculturalidad, señaló que las actividades cotidianas van evolucionando y hoy la mayoría de las personas somos totalmente dependientes a un dispositivo, “el problema tiene que ver con cómo las estamos empleando”, dijo.
Al inicio del simposio también acudieron Gigliola Pérez Jiménez, directora del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE); María Luisa Zorrilla Abascal, líder del cuerpo académico Redes de Aprendizaje e investigación en la educación del ICE; Joaquín Salgado Hernández, director de la Facultad de Nutrición; Ollín Celeste Martínez Ramírez, líder del cuerpo académico Nutrición Experimental, poblacional y clínica de la Facultad de Nutrición, así como estudiantes y académicos universitarios.