Programan 43 mdp a combate de plagas
Cuautla, Mor.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) anunció una inversión de 43 millones de pesos para combatir plagas que afectan la producción agrícola de Morelos.
Entre éstas están la mosca negra del higo, que daña la fruta; Morelos exporta este producto a Estados Unidos de Norteamérica.
También este el “pulgón amarillo”, que produce “serios problemas y afectaciones al sorgo”, por lo que se deben de atacar en estos momentos cuando están dando inicio las siembras del ciclo primavera-verano 2020, señaló el director del Fondo de Fomento Agropecuario, Planeación y Evaluación de la Sedagro, Óscar Sánchez Martínez.
Insistió que este tema sanitario es de “suma importancia”, puesto que es requisito de los mercados internacionales. Por tanto, se combatirán las diferentes plagas que azotan el campo -al igual que la producción de ganado-, invirtiendo 43 millones de pesos en diferentes programas. Reveló que se deben de atender las demandas de los campesinos, para prevenir que sus cosechas sean rechazadas por falta de calidad.
Mencionó que para que el campo morelense pueda competir en el mercado internacional, principalmente con la entrada en vigor de las nuevas normas de operación del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canada, los productos agrícolas -en sus diferentes ramas productivas- deben contar con “calidad y estar debidamente vigilados sanitariamente, evitando que contraigan plagas”.
En este sentido, señaló que es importante fortalecer las campañas de sanidad e inocuidad de los productos ganaderos y agrícolas para competir en materia de exportación. Dijo que se atrajo un recurso extraordinario para combatir el pulgón amarillo, atendiendo cuatro mil 300 hectáreas de sorgo; también para proteger la producción del higo se aplicará un recurso para 600 hectáreas.
La autoridad mencionó que esos son ejemplos de lo que está realizando la Sedagro Morelos, con el fin de apoyar a los productores morelenses, conforme al compromiso realizado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.