Prevén escasez de hortalizas a fin de mes, por llegada del covid
Así como aumento en el precio de la semilla y el fertilizante, informó la Central Cardenista Campesina
Ante este escenario, productores de granos en Morelos bajarán el número de producción
Para finales de este mes, productores de hortalizas prevén escasez de los productos por la llegada del covid-19 y el aumento en el precio de la semilla y el fertilizante que generará escasez de hortalizas.
La Central Cardenista Campesina, además alertó que ante este escenario de contingencia sanitaria y económica, los productores de granos en Morelos bajarán el número de producción, debido al incremento en los insumos para cosechar hortalizas.
También ante la falta de canales para la distribución y comercialización de los productos, prevén una escasez de alimentos de la canasta básica, que además obedece al impacto del dólar frente al peso.
En entrevista, el líder de la Central, Humberto Sandoval Zamora, reveló que se ha encarecido el costo de producción insumos básicos para el sector primario, lo que ha generado reducir producción.
“En lo general seguimos produciendo con problemas por el peso (moneda mexicana), debido que el peso frente al dólar ha incrementado su precio, y han aumentado los fertilizantes y la semilla, se han encarecido el proceso y costos de producción”, dijo.
Además mencionó que a pesar de la contingencia por la pandemia, el campo no puede detenerse, debido a “que somos la fuente de producción de alimentos y debemos garantizar su abasto, pero la producción bajó”.
“Estamos bajando la superficie de producción porque no nos alcanza para más, pero al bajar la superficie de producción se genera un escasez del producto en el mercado. Los estragos de la falta de hortalizas se van a notar a finales de este mes en los mercados porque no hay canales de comercialización”,
También Sandoval Zamora lamentó que las organizaciones campesinas no estén dentro de los programas de incentivos del Gobierno federal y estatal.
Finalmente, agregó: “hemos sido olvidados por el gobierno, a pesar de que nos faltan recursos y apoyos para producir”.