Prevén choque entre vecinos de Amilcingo por nueva colonia
A casi un año de la creación de la ¨Vinh Flores Laureano¨
Cuautla, Mor.- A casi un año de la integración no oficial de la nueva colonia "Vinh Flores Laureano", en la comunidad de Amilcingo, municipio de Temoac, los pobladores siguen sin reconocer la legalidad de dicha localidad, pues afirman que no reúnen los requisitos para su creación y el trámite sigue en manos de la ayudantía.
Fue durante una asamblea realizada en marzo del año pasado cuando los habitantes propusieron la creación de la colonia Vinh Flores Laureano, Amilcingo, y mediante sus usos y costumbres, eligieron a mano alzada a Abelino García Barrera, como su ayudante municipal. A partir de entonces, dicha comunidad, integrada por un grupo minoritario, ha realizado sus propias festividades religiosas, tradicionales y cívicas, a los que ha convocado a todo el municipio para darle legitimidad.
La constitución de la nueva comunidad ha dividido a sus habitantes, quienes argumentan que no existen las condiciones para ese nuevo asentamiento, el cual se ha adjudicado una importante zona donde se ubica el nuevo edificio de la escuela primaria.
Jorge Velázquez Escalvazeta, integrante de la Asamblea de la Resistencia de Amilcingo, detalló que pese a que la ayudantía de la nueva colonia abrió sus puertas en un edificio rentado, la ayudantía de Amilcingo es el único lugar donde se expiden trámites con validez oficial, y el propio ayuntamiento de Temoac negó la validez de dicha comunidad.
"La comunidad de Amilcingo tiene cinco mil habitantes. No se puede dividir, primero por el tamaño, y además porque no todas las personas que viven de ese lado están de acuerdo con pertenecer, sólo es un grupo", señaló.
Quienes se oponen a la nueva colonia señalan que no se debe fracturar a la comunidad de donde fueron originarios los activistas Vinh Flores Laureano, impulsor de la creación de la escuela normal rural “Emiliano Zapata”, y Samir Flores Soberanes, opositor a la termoeléctrica de Huexca, municipio de Yecapixtla.
La fundación de dicha colonia se atribuye a la Central Cardenista Independiente (CCI), cuyos dirigentes promueven sus propias actividades sociales y culturales mediante la cooperación de quienes han aceptado formar parte de ésta.