Prevén cascada de demandas por covid
En el plano laboral y mercantil, por la pandemia, hay incumplimiento en muchas empresas
Se quejan, además, los empresarios por cobros desmedidos en rubros como electricidad y agua
Empresarios prevén cascada de demandas laborales y mercantiles, tras el incumplimiento en pago a proveedores y trabajadores, derivado de la falta de liquidez a consecuencia de la pandemia de covid.
Además, en medio de la emergencia, denunciaron incrementos “indebidos e injustificados” en la facturación de la energía eléctrica y el suministro de agua, a pesar de que las empresas estuvieron cerradas o trabajando al mínimo.
También mencionaron que cerca del 40 por ciento de los empresarios en Morelos no ha podido cumplir con sus responsabilidades fiscales; ante ello, insistieron en que se les otorgue facilidades tributarias para aplazar pagos ante la contingencia sanitaria.
Sobre el aumento de demandas laborales y mercantiles, el presidente de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) Cuernavaca, Antonio Sánchez Purón reveló que los empresarios no han podido librar la crisis por el virus y ahora, prevén una escaladas de demandas laborales y mercantiles.
Además, dijo que la "cuarentena" tendrá como consecuencia "la afectación en la generación de ingresos necesarios para la operación de las empresas, pago de nómina, servicios, y adeudos a proveedores así como liquidaciones”.
El líder empresarial advirtió que los efectos de la crisis sanitaria y económica, que se agravarán en los próximos meses con mayor tasa de desempleo, se agravarán por los adeudos a proveedores que generaran demandas y corte se servicios básicos como agua y luz eléctrica, debido a falta de dinero para cubrir deudas.
Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Morelos, Iván Elizondo Cortina, dijo que la contingencia sanitaria provocó el cierre de empresa por más de tres meses, pero la facturación de la energía eléctrica y el suministro de agua registran incrementos.
Mencionó que los agremiados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se denunciaron altos cobros en los recibos en el consumo de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que van desde el 20 hasta el 300 por ciento, a pesar de que las unidades económicos permanecieron cerradas y sin operatividad durante la cuarentena.
Para el industrial el 'golpe' es muy duro, pues hay casos en donde el incremento ha sido mínimo pero en otros el cobro se triplicó y sin ganancias en los negocios no hay para pagar.
Los mismo, dijo, sucede con el suministro de agua potable en Cuernavaca, donde los recibos son “altos, indebidos e ilegales” cuando las empresas no registraron consumo del vital líquido, debido a que estuvieron cerradas por más de tres meses.