Pretenden que Coprisem autorice siembra y comercialización de cannabis

Pretenden que Coprisem autorice siembra y comercialización de cannabis
Pretenden campesinos de la región poniente que la Coprisem les autorice la siembra y comercialización de cannabis.

Encabezados por el dirigente de la organización Pueblos Unidos del Sur, Alejandro Vello Arellano una comisión de más de medio centenar de campesinos del municipio de Tetecala de la Reforma, se manifestó ayer por la tarde en las instalaciones de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) para que se hagan los trámites necesarios, para que ya puedan sembrar marihuana y ser el "primer pueblo cannábico de México".

El presidente de la organización señaló que pedirán a la Coprisem reconozca sus sembradíos para poder comercializar la cannabis, como uso lúdico o medicinal, a fin de beneficiar el desarrollo económico de Tetecala y pueblos colindantes como Coatlán del Río, Mazatepec, Miacatlán y Coatetelco, que necesitan de ingresos para poder sostener a sus familias, luego de ser afectados por la pandemia del conavirus.

Con plantas de mariguana, que exhibieron en su concentración ante la Coprisem, ubicada en Cuernavaca, lugar hasta donde se trasladaron, el dirigente y sus acompañantes puntualizaron que para ellos es fundamental que se puedan recuperar económicamente hablando, luego de que la mayoría por la falta de apoyos apenas puede subsistir.

Destacó que serán más de 10 mil familias las que se beneficiarían de manera directa e indirecta con la comercialización de la marihuana de manera legal, luego de que hay una autorización para el consumo lúdico, lo que permitirá a la zona poniente del estado en el radar del turismo cannábico, no solo a nivel nacional, sino también internacional, lo que significará ingresos económicos para todos.

Sostuvo que prácticamente es un hecho el que se pueda comercializar en México la mariguana de manera legal, y por lo mismo se tendrá que permitir la siembra de la planta, “nosotros queremos hacer todo de manera legal, para evitar que pueda haber posteriores problemas”. Indicó que por eso se trasladaron a la coprisem, porque es el organismo que les puede permitir que se pueda empezar a plantar.

Relató que hay mucho interés de parte de los campesinos de los municipios del poniente del Estado, poder sembrar la mariguana, y así convertirse en el “primer corredor cannábico de México”, en donde se comercializaría de manera legal. Expresó que en el mundo ya se puede sembrar la cannabis de manera legal, “en México la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya permitió su uso lúdico, y eso es lo que nosotros queremos aprovechar”.