Presentaron examen a la UAEM 33 personas con discapacidad
Fueron 18 que buscan ingresar a una licenciatura y 15 se interesaron por integrarse al nivel medio superior
Las nuevas medidas de inclusión adoptadas por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM, permitió que un total de 33 personas con alguna discapacidad, presentaran examen de admisión a sus dos niveles educativos, dio a conocer Eliseo Guajardo Ramos, titular del programa de Inclusión y Atención a la Diversidad, adscrito a la Facultad de Comunicación Humana.
De ellos, 18 presentaron examen para ingresar a una licenciatura y 15 se interesaron por integrarse a cualquiera de sus preparatorias, dijo el funcionario universitario quien detalló que entre los que realizaron exámenes, se encuentran personas con sordera, autismo, discapacidad intelectual, trastorno de déficit de atención con híper actividad, discapacidad motriz y con discapacidad visual. Mayra Vianey Huerta de la O, del programa de inclusión, quien coordinó el proceso de aplicación de examen de selección para las personas con discapacidad, explicó que desde que desde el pre registro, se conoce la discapacidad. Una vez que tienen su ficha definitiva se clasifica el tipo de discapacidad y se determina el tipo de ayuda que requiere; después se realiza una entrevista junto con su familia para saber características más específicas para su atención oportuna durante el examen. Además, dijo, se solicitó la ayuda de integrantes del Programa de Funcionalización Cognitiva para Personas con Autismo de la UAEM para auxiliar en la prueba a los aspirantes con esta discapacidad. En todos los casos se requirió de personal especializado o intérpretes.
“Estamos contentos porque mejoró la coordinación en la universidad para atenderlos pero también porque cada año se incrementa la demanda, el reto ahora es estar más capacitados para poder atenderlos mejor”, puntualizó Mayra Vianey Huerta. Información estadística del programa de Inclusión y Atención a la Diversidad revela que de los aspirantes a licenciatura cuatro tienen autismo y síndrome de Asperger; cinco estudiantes presentan Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) quienes pueden tener problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas, podrían actuar sin pensar en el resultado de sus acciones o pueden ser demasiado activos. Cuatro más presentan discapacidad motriz, tres registran debilidad visual o ceguera y dos más son sordos.
Respecto de quienes aspiran al nivel medio superior con el apoyo del programa de inclusión diez son sordos; tres presentan deficiencia intelectual, uno con debilidad visual y otro más con TDAH.