Presentan obra que reúne los 60 años de la Biología en Morelos
La Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) presentó este viernes 30 de mayo, en el auditorio Emiliano Zapata del Campus Norte, el libro "60 años de Biología en Morelos: La historia de la Facultad de Ciencias Biológicas," que forma parte de sus festejos por el 60 aniversario de creación de esta unidad académica.
En la presentación de la obra, la secretaria General de la UAEM, María Delia Adame Arcos, en representación de la rectora Viridiana Aydeé León Hernández, dijo que la obra representa un espacio de memoria colectiva, reflexión crítica y reconocimiento a las generaciones que han dado forma a las facultades más emblemáticas de nuestra universidad.
“No solo documenta con rigor y sensibilidad los momentos clave de esta historia, sino que también nos invita a valorar el legado de quienes, desde la docencia, la investigación, la gestión y el activismo científico, han contribuido a posicionar a la Facultad de Ciencias Biológicas como un referente regional y nacional en el estudio de la vida y la biodiversidad,” dijo Adame Arcos.
También señaló que el libro es un homenaje a la vocación de servicio, al compromiso con el conocimiento y a la defensa de la universidad pública, porque a través de sus páginas se entretejen las historias de estudiantes, docentes, investigadores e investigadoras que, a lo largo de seis décadas, han hecho de la biología no solo una disciplina académica, sino una forma de entender y transformar el mundo.
En tanto, la directora de la FCB, Michelle Monterrosas Brisson, destacó que en el año 2025, la sociedad tiene mucho más claro el papel de las biólogas y los biólogos en el mundo, aunque aún existen personas que creen que solo sirven para dar clases de ciencias naturales. Resaltó que la matrícula de estudiantes crece, al igual que la calidad de los programas educativos.
Michelle Monterrosas Brisson, Alfonso Viveros Miramontes, exdirector de la FCB y Diego Alfonso Viveros Guardado, docente de la FCB, autores de la obra, junto con el ex rector René Santoveña Arredondo, la investigadora Dulce María Arias Ataide y Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, director de Patrimonio de la universidad, comentaron la obra.
René Santoveña calificó como una joya el libro, por tratarse de un legado de la facultad, institutos y centros de investigación vinculados, se trata de una obra que puede alentar a otras unidades académicas a editar sus libros de historia.
El ex rector de la universidad aseguró que el libro permite reconocer a grandes actores de la Facultad y recoge los testimonios de la comunidad educativa, algo que propuso como tarea a otras facultades.
La biología es una ciencia que ha tenido un gran avance en México en las últimas décadas. Los científicos mexicanos han realizado importantes contribuciones en áreas como la biodiversidad, la ecología, la genética y la biología molecular. La investigación en biología ha permitido entender mejor la rica biodiversidad del país y ha proporcionado herramientas para la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales.
Una de las áreas en las que la biología ha tenido un gran impacto en México es en la conservación de la biodiversidad. El país es hogar de una gran variedad de ecosistemas, desde selvas tropicales hasta desiertos y bosques templados, y la investigación en biología ha permitido identificar y proteger áreas importantes para la conservación de la biodiversidad. Los científicos mexicanos han trabajado en la creación de programas de conservación y manejo sostenible de los recursos naturales, lo que ha ayudado a proteger la biodiversidad del país.
La biología también ha sido fundamental para entender y abordar problemas ambientales en México. La investigación en ecología y biología ha permitido entender mejor los impactos del cambio climático, la contaminación y la sobreexplotación de los recursos naturales. Los científicos mexicanos han trabajado en la desarrollo de estrategias para mitigar estos impactos y promover un desarrollo sostenible.
La biología también ha tenido un gran impacto en la agricultura y la producción de alimentos en México. La investigación en genética y biología molecular ha permitido desarrollar variedades de cultivos más resistentes y productivas, lo que ha mejorado la seguridad alimentaria del país. Los científicos mexicanos también han trabajado en la desarrollo de técnicas de manejo sostenible de los recursos naturales, lo que ha ayudado a reducir la degradación del suelo y la pérdida de biodiversidad.
La formación de científicos y técnicos en biología es fundamental para el avance de esta ciencia en México. Las universidades y centros de investigación del país ofrecen programas de estudio en biología y áreas relacionadas, lo que ha permitido formar a una nueva generación de científicos y técnicos capacitados para abordar los desafíos ambientales y de conservación del país.
La investigación en biología en México también ha tenido un impacto en la sociedad en general. La difusión de conocimientos y la educación ambiental han sido fundamentales para concienciar a la población sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales. Los científicos mexicanos han trabajado en la creación de programas de educación ambiental y divulgación científica, lo que ha ayudado a promover una mayor conciencia sobre la importancia de la biología y la conservación del medio ambiente.