Presentan en CIDU avances de investigación en favor de la paz
El arte y la ciencia son una relación posible y valiosa para la construcción de la paz en ambientes educativos, es una de las conclusiones a las que llegó una investigación presentada hoy de forma virtual en el Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIDU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Guadalupe Rodríguez Roa y Teresa Lobo, representante de la organización social “La ventana infinita”, impartieron la conferencia La construcción de la paz. La educación mediante el arte y la investigación, en el marco del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.
En esta charla, ambas explicaron la investigación que realizaron con el objetivo de compartir la experiencia de vinculación en un proyecto socioeducativo orientado a la construcción de una cultura de paz denominado Un nido para la paz en Morelos, que busca a través de talleres, aprender del reconocimiento de sí y de los otros, a través del arte como una entrada a la formación sociomoral.
Teresa Lobo dijo que la organización que representa, está formada por artistas y psicólogos que tienen la misión de mejorar la vida de la población en situación de desventaja social, co-creando condiciones para su sostenibilidad mediante la educación, la resiliencia y el empoderamiento de individuos y comunidades, utilizando la educación no formal.
Destacó que el proyecto Un nido para la paz en Morelos, busca hacer una reflexión colectiva sobre cómo vivimos la violencia y proponer acciones concretas que contribuyan a la construcción cotidiana de paz, para ello también promueven el desarrollo de la resiliencia emocional y realizan un diagnóstico participativo para la formación de redes de colaboración y solidaridad hacia la cultura de paz y la reconstrucción del tejido social en Morelos.
Al presentar los avances de La investigación educativa, la investigadora posdoctorante del Ciidu, Guadalupe Rodríguez Roa, señaló que detectaron violencias, así como compromisos que implican el reconocimiento y cuidado de sí.
“La investigación-acción es una herramienta valiosa para aprender, comprender, mejorar la realidad y actuar en consecuencia; es importante poner a debate los temas que nos atañen siendo responsables de generar ambientes de confianza y atención; vincular la academia con el trabajo social porque enriquece la construcción interdisciplinar del conocimiento; y, el arte y la ciencia son una relación posible y valiosa ya que la investigación puede aportar a la construcción de paz”, expresó.