Prescripción de delito, obsoleta desde 1945
La diputada Cristina Xochiquetzal Sánchez prevé poner de manifiesto una iniciativa para actualizarla
Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, diputada del Partido Humanista, prevé poner de manifiesto una iniciativa, para actualizar la “prescripción del delito”. Dio cuenta que esta figura no es reformada desde 1945.
En el marco de un foro, a propósito de ese déficit en que se sitúa la materia penal en el estado, los integrantes del debate pugnaron por su actualización, para reparar, sobre todo, el daño que sufren las víctimas: plagio o abuso sexual (verbigracia).
Se precisó que la prescripción es un instituto jurídico, por el cual, el transcurso del tiempo produce el efecto de consolidar las situaciones de hecho, permitiendo la extinción de los derechos o la adquisición de las cosas ajenas.
Ante eso, la mesa de análisis propició observaciones a lo que se establece en los artículos 99 y 102 del Código Penal para el Estado de Morelos, en torno a los cuales se planteó “eliminar algunas contradicciones” existentes en su redacción y contenido.
De manera general, cabe mencionar que, de modo respectivo, el precepto 99 trata de los lapsos correspondientes para que ocurra la prescripción, de acuerdo con el tipo de delito; en tanto que el 102 refiere las circunstancias bajo las cuales se interrumpe dicha figura jurídica.
En su intervención, Tatiana Hernández Quintana, quien se desempeña como agente del ministerio público de la Fiscalía General del Estado, externó que dicho instrumento es un “tema delicado”. Los sentenciados solicitan prerrogativas. Ante lo cual, cuestionó: “¿y la reparación de los daños?”; ésta es necesaria; sobremanera, en infracciones de alto impacto: violaciones y secuestros (por citar algunos).
“No hay cantidad alguna que pueda pagar el daño a la sociedad”. Por ende, dijo que el MP debe perseguir el delito. Aunque, dejó entrever el siguiente dilema: ¿qué pasará si se deja en libertad a una persona? Y hay otro riesgo que se tiene que examinar: con el debido proceso: “podemos violentar algunos tratados internacionales”.
Al acto (que se efectuó en el Salón de Comisiones del Congreso) concurrieron, además, los abogados Juan Daniel Porcayo; Danaé Tatiana Hernández Quintana; María Soledad Miranda Servín; Juan Carlos Lagunas y Mario Sánchez Navarro.