Por posibles actos de corrupción denuncian al director del IEBEM
Dos ex trabajadores señalan que fueron dados de baja en el 2016, empero sus sueldos han sido cobrados Eliacín Salgado se niega a esclarecer los hechos que pudieran constituir actos de corrupción, precisaron
Por posibles actos de corrupción fue denunciado el director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
En conferencia de prensa, los ex trabajadores Dalila Moreno Mañón (ex jefa operativa del Departamento de Educación Inicial) y Miguel Ángel González Valenzuela (Ex secretario de Apoyo de Educación Indígena), denunciaron que fueron dados de baja en el 2016, sin embargo, sus sueldos han sido cobrados desde que fueron despedidos.
Sin embargo, mencionaron que no habían detectado que sus sueldos habían sido “timbrados”, a pesar de que su plaza debería estar congelada, debido a que enfrentan un juicio laboral contra el Instituto.
Pero detectaron que su sueldo se seguían cobrando, esto, ante el requerimiento de pago que hizo el Servicios de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda.
Ante estas irregularidades, los trabajadores demandaron al director del IEBEM, pues señalaron que se niega a esclarecer los hechos que pudieran constituir actos de corrupción.
Moreno Mañón y González Valenzuela, expusieron que desde el año 2016 fueron despedidos por el IEBEM de sus cargos administrativos y demandaron al Instituto su reinstalación, que aún no se ha resuelto, por la autoridad laboral.
Sin embargo, el pasado mes de abril el SAT, les requirió el pago de sus impuestos, a través de su declaración anual, por los salarios devengados en el IEBEM por concepto de salarios y prestaciones, cuando se supone están dados de baja del IEBEM y sus claves tendrían que estar congeladas.
José Moreno, abogado de los trabajadores afectados, aseveró que el IEBEM timbró la nómina por tres años, es decir, selló los recibos de pagos, cuando debió de haber congelado esos pagos.
Indicó que a pesar de que el despido ocurrió hace tres años, el actual director del IEBEM es responsable por omisión.
Responde IEBEM
Ante la denuncia de los ex trabajadores, el IEBEM emitió un comunicado de prensa, en que señala que el director general, Eliacin Salgado de la Paz, se ha enfocado en atender, esclarecer y dar respuesta a los diversos temas pendientes y problemáticas heredadas por quienes coordinaban los trabajos del Instituto en el pasado, entre ellos, el caso de los maestros Dalia Moreno Mañón y Miguel Ángel González Valenzuela.
Por tal motivo y en el ánimo de clarificar los diversos incumplimientos de los docentes antes citados en el desempeño de funciones, la autoridad educativa implementó mecanismos para establecer diálogo con ellos y conocer la razón de estos hechos.
Cabe destacar que la pasada administración solicitó el cambio en el método de pago a cheque de Moreno Mañón y González Valenzuela a partir de la quincena 13/2016 como estrategia de acercamiento con la autoridad educativa.
Sin embargo, ambos servidores públicos omitieron acudir al cobro de sus documentos bancarios, al tiempo que iniciaron un juicio en contra del IEBEM.
Cabe aclarar que los pagos de ambas personas seguían siendo expedidos en tiempo y forma, a través del cheque correspondiente, mismo que, por obvias razones, conllevan las retenciones pertinentes de impuestos ante la Secretaría de Hacienda.
No fue sino hasta la quincena 04/2018 que el pago de ambos trabajadores fue suspendido hasta que sea dictada la resolución de la demanda que actualmente se encuentra en proceso entre el IEBEM y dichos particulares, empero, los pagos a través de cheque continúan bajo resguardo en la bóveda de este organismo.
Por tanto, la retención de impuestos es totalmente procedente en función de que los pagos al salario y las prestaciones como servicio médico del ISSSTE y aportación a vivienda se siguieron cubriendo por parte de la autoridad educativa durante todo ese periodo.
Es obligación del IEBEM esperar el fallo resolutivo de la querella en mención, y en consecuencia, acatar las medidas correspondientes con respecto a esos cheques, ya sea su entrega a los trabajadores o su cancelación y el reintegro pertinente a la Federación.