Podrían los asentamientos irregulares provocar desaparición del río Cuautla

Podrían los asentamientos irregulares  provocar desaparición del río Cuautla
El río Cuautla enfrenta serios problemas que podrían provocar su desaparición, por la invasión de la zona federal, contaminación y basura.

Cuautla, Mor. – Los asentamientos humanos irregulares que se dan en la zona conocida como “Los Sabinos”, al norte de la ciudad, podrían provocar que en unos años el río Cuautla, desaparezca y se convierta en un riachuelo. Por si fuera poco, el afluente, que es el principal surtidor de agua potable y de riego de este municipio, de Ayala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Jojutla, es contaminado por más de 40 descargas provenientes de los Altos de Morelos.

Lo anterior fue revelado por el director del Área Natural Protegida del Río Cuautla, Juan Antonio Reynoso Morán, quien detalló que aunado a ello, la gente lo ha convertido, en algunas zonas, en basurero clandestino. “Por más que nos esforzamos, junto con el apoyo de asociaciones ambientalistas, para evitar que la gente tire sus desperdicios en los laterales o debajo de los puentes de Amilcingo, Solidaridad y Carlos Pacheco, no encontramos eco de parte de la ciudadanía”, aseguró.

Explicó que en la zona norte, donde nace prácticamente el Río, campesinos de los ejidos de Cuautlixco  y Cuautla, venden terrenos en el Área Natural Protegida, aun cuando saben que es una  franja federal y que están cometiendo un delito. O también, la misma gente se va apropiando de terrenos, construye sus casas-habitación, sin importarles la afectación que están provocando, y que demandan servicios, cuando no se les pueden dar, porque es un área que están invadiendo.

Resaltó que el afluente enfrenta una alta contaminación de los municipios que se encuentran en la denominada franja de Los Altos de Morelos, conformada por Tetela del Volcán, Ocuituco y Yecapixtla, que descargan sus aguas residuales hacia el afluente. Así mismo, hay otras descargas de particulares a los que ya se les llamó la atención, para que se conecten a los sistemas de drenajes de las colonias aledañas o a las que pertenecen.

Dijo que se han hecho recorridos con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), de las Comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Estatal del Agua (Ceagua), para buscar alternativas, soluciones para prevenir y evitar que siga la contaminación de las aguas. “Todavía tenemos tiempo de poder salvar al Río Cuautla, aunque para ello necesitamos que todos nos involucremos, no solo los gobiernos federal, estatal y municipal sino la ciudadanía en general”, precisó.

Mencionó que otro de los problemas es que es usado como tiradero de basura clandestino, ya que continuamente se tiene que hacer una limpieza, con el apoyo de diversas organizaciones ambientales o grupos de jóvenes, “aunque de nada sirve, porque, más nos tardamos en limpiar, que de un día para otro ya hay más desperdicios que fueron tirados por la gente, que no les importa la contaminación que provocan”, observó.

A lo largo de los 11 kilómetros que tiene el afluente, en donde hay nacimientos naturales de agua, como el de “Los Sabinos”, uno de los principales veneros que abastecen de agua al municipio, además de “Santa Rosa”, enfrenta serios problemas de contaminación e invasión, que están a punto de provocar que desaparezca.