Podría ser el 2022 el año más violento en Morelos
A la fecha, van 90 feminicidios, informó Juliana García de la CIDHM
Se siguen exigiendo políticas públicas por una vida libre de agresiones
El 2022 podría ser el año más violento en la entidad de continuar la tendencia a la alza en los feminicidios, de acuerdo a la información que ofreció ayer a siete años de la Alerta de Violencia de Género en Morelos, Juliana García Quintanilla de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos en Morelos (CIDHM).
Consideró como delicado que durante el 2019 se convirtió y sigue siendo el año más violento en la historia del estado para las mujeres al registrarse 100 crímenes en contra de mujeres.
Lo preocupante, reiteró, es que los feminicidios hasta la fecha en este 2022 aún no se termina el recuento en razón de que en los últimos días se han registrado más asesinatos que se están documentando.
Juliana García puntualizó que en la entidad morelense sigue lamentablemente una tendencia creciente de feminicidios particularmente de enero al 31 de octubre del 2022 en los que se han documentado 90 casos.
La vocera de la CIDHM anunció en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en la que presentó la segunda parte del Informe a 7 años de la AVG en Morelos, con el análisis de las medidas mandatadas a las dependencias del Gobierno del Estado y los índices de cumplimiento, documentando todos los casos de feminicidio y exigiendo que se lleven a cabo las políticas públicas que garanticen el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
Por ello, aseveró que el trabajo y resultados de las dependencias estatales encargadas de atender la AVG ha demostrado tener un estado fallido ya que sólo el Instituto de las Mujeres cuenta con una medida en proceso de cumplimiento.
En ese sentido, advirtió que las demás dependencias no entregaron la información complementaria que corrobore lo señalado en sus escritos. Asimismo, hubo dependencias que no presentaron información o la información fue muy escasa.
Adelantó que continuarán realizando acciones para lograr una vida libre de violencia contra las mujeres, al tiempo de exigir que haya un alto a la impunidad y que no se registre ya ni un feminicidio más en los diferentes municipios del estado.