Plan Tetecala promoverá el uso de la cannabis en festivales del estado
Cuautla, Mor.- Con el fin de dar a conocer el uso medicinal del cannabis entre la población y ofrecer actividades lúdicas para niñas y niños, como parte de la agenda de trabajo del Plan Tetecala, que promueve el libre cultivo de la planta en todo el país, un remolque especial recorrerá varios de los carnavales de Morelos, a partir del próximo febrero.
Andrés Saavedra, representante legal del movimiento, destacó que la jornada informativa se centrará exclusivamente en las propiedades medicinales del cannabis, con actividades culturales que contarán con el apoyo de varios colectivos. Como parte de las actividades lúdicas que se enfocarán en la población infantil, el colectivo prepara talleres lúdicos de cartonería para niños y niñas, de cinco a 12 años de edad
Informó que el recorrido incluye los carnavales de Jiutepec, Yecapixtla, Tepoztlán, Tlaltizapan, Tlayacapan y Yautepec, municipios en los que el colectivo ha hecho llegar los oficios correspondientes, dirigidos a los alcaldes; además se previó que la lista podría ampliarse durante las próximas semanas.
Sobre el remolque, explicó que “es un remolque cannábico que se hizo”, el cual está adornado tipo carnaval y ahí adentro se va a llevar la información y se va a estar dando un recorrido en los carnavales, y se van a generar los talleres, así como la venta de pomadas, aceites, derivados de cannabis y de sus semillas.
Resaltó que en la región oriente del estado, varios ejidos han abierto las puertas al cultivo de esta planta, principalmente en los municipios de Cuautla y Ayala. Abundó que la organización alista un nuevo cultivo en Zacualpan de Amilpas y cuenta con un centro de distribución de productos artesanales en Anenecuilco, en cuya plaza principal se llevó a cabo la siembra simbólica de varias plantas en marzo de 2022.
Mencionó que a nivel nacional, el Plan Tetecala es un proyecto que busca contribuir al libre cultivo de la planta, promoviendo sus propiedades curativas y el acceso de los campesinos, principalmente mujeres, a una industria que ha crecido notablemente en los últimos años.